martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pide Alfaro a diputados reconsiderar los recursos del FORTASEG

Que las y los diputados federales reconsideren los recursos del programa para el Fortalecimiento de Seguridad (FORTASEG) y con esto se regresen loa apoyos a las corporaciones policiacas municipales, esa fue la petición del mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El funcionario lamentó la falta de recursos por parte del gobierno federal a los municipios, mismos que representan la pérdida de casi 200 millones de pesos de dicho programa para la entidad.

“Yo creo que lo que sería importante es que el Congreso revise los términos en los que fue aprobada la reforma para la creación de la Guardia Nacional en dónde quedó establecido que se tenía que destinar más recursos al fortalecimiento de las policías locales y me parece que bajo ese escenario estamos condenando al país a nunca regresar al Ejército a los cuarteles, yo creo que eso es al final de cuentas el propósito, todos entendemos la necesidad que hoy tiene México de contar con el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, en las tareas de seguridad”.

El gobernador fustigó que con la falta de apoyo se condena a que los municipios a desmantelar sus corporaciones.

“Del FORTASEG se recibían casi 200 millones de pesos en el último ejercicio que literal significa quitárselo a los municipios para las tareas de seguridad, es un golpe muy duro, ojalá haya una recapacitación de los diputados para volver a generar un fondo al que se le pongan reglas para evitar que haya cualquier uso indebido por parte de las autoridades municipales, pero que el ponerle las reglas de operación es distinto a eliminarlo. Ojalá que se pueda reconsiderar porque de verdad los municipios no tienen los recursos en su presupuesto ordinario para poder tener corporaciones a la altura del reto quien seguridad que tenemos hoy en Jalisco”.

Lo anterior lo dijo posterior a la Clausura de los Cursos de Formación de la Academia de Policías, en donde se entregaron 404 certificados únicos policiales y el reconocimiento a oficiales del Curso de Formación Inicial. Actualmente las corporaciones policiacas en Jalisco alcanzan el 80 por ciento de certificaciones de elementos de seguridad entre estatales y municipales.

El evento se realizó en las inmediaciones del Parque Solidaridad donde el mandatario aseguró que las obras de rehabilitación quedarán concluidas antes de qué finalice su gobierno, es decir en tres años.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Colapsa la cúpula de la iglesia de San Juanito de Escobedo

You cannot copy content of this page