Miercoles, 22 de Septiembre del 2021

Noticias

Declaran emergencia en siete municipios de Jalisco tras “Nora”

Este día fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Emergencia en siete municipios de Jalisco, esto tras el paso del Huracán Categoría 1 “Nora”, el cual causó afectaciones que podrían superar los 500 millones de pesos de inversión para su recuperación.

La emisión de dicha declaratoria tiene el propósito de obtener los recursos del programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez indicó que “los apoyos servirán para que las familias puedan recuperar su patrimonio” y que en breve revisará algunos ajustes.

“Desde la mañana estoy buscando al Secretario de Gobernación, no he tenido la oportunidad de hablar con él pero espero en el transcurso del día tener comunicación y definir en qué nos puede ayudar, todavía no esté establecida esa parte, espero que haya respuesta, la declaratoria es un paso muy importante”, apuntó el mandatario.

La Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia del huracán categoría 1 “Nora” (lluvia severa y vientos fuertes) ocurrida el 28 de agosto de 2021, dejó inundación fluvial los los días 28 y 29 de agosto para: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro y Talpa de Allende.

Respecto a las afectaciones registradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), principalmente en colonias de San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, aún falta que se revise y de ser positivo, se incorporen a la declaratoria y así se obtengan recursos principalmente para la reposición del menaje, alimentación, salud y apoyos a la infraestructura de viviendas.

 

Isela Ibarra


Prevén cierres en el centro de Guadalajara el 15 de septiembre