mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Robo a transeúntes, vehículos y negocios, son los más cometidos en Jalisco

El robo a transeúnte, robo de vehículo y robo a negocio entre los delitos con más incidencia en Jalisco, así lo señaló el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán durante la conferencia mañanera en Puerto Vallarta.

El líder naval también presentó la situación de seguridad pública en los 125 municipios de Jalisco en donde destacó que en 10 alcaldías se cometieron un total de 67 mil 920 eventos, en lo que va de la actual administración.

“Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en robo a transeúnte y se esta yendo a la baja más o menos en un 11.5 por ciento, en lo que se refiere a robo de vehículos, ocupa un tercer lugar, aquí sí vemos, si lo comparamos con junio del 20 vemos una tendencia muy ligera a la alta”.

En cuanto al robo de negocios, en junio de 2021 se reportaron 635 casos, ocupa el cuarto lugar con la media nacional y “es un delito que se está yendo a la baja en el estado”.

Respecto a la extorsiones, Jalisco mantiene el octavo nivel nacional y es un delito que se reporta a la baja pues se tiene un estimado de 36.5 por ciento menos. Sobre los robos a transportistas, la entidad ocupa el octavo lugar, en junio de este año han existido 31 casos y tiene una tendencia ligera a la alta.

“En lo que se refiere a feminicidios, ocupa el onceavo lugar, hay seis casos y también es una tendencia a la baja. En lo que se refiere a homicidios dolosos ocupa el doceavo lugar, en junio del 21, 145 casos también con una tendencia a la baja”.

El robo a casa habitación ocupa el treceavo lugar, pues en en junio del 2021 existieron 305 casos y un aproximado de 28.1 por ciento a la baja. Con relación al narcomenudeo tiene el lugar 24 a nivel nacional. Solo en el mes de junio de este año se reportaron 78 casos y también se tiene una tendencia a la baja.

En materia de secuestros se tiene el lugar 29 a nivel, con lo cual se tiene una tendencia a la alta.

“En lo que se refiere a homicidio doloso por entidad federativa, en esta presente administración y el mes de junio ocupa un quinto lugar respecto a la media nacional. Y en lo que se refiere a homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en la presente administración del mes de junio de este año ocupa el doceavo lugar con respecto a la media nacional, es decir que está abajo de la media nacional”.

Con relación a los 10 municipios jaliscienses con mayor incidencia delictiva, el secretario de Marina precisó que la lista está encabezada por Guadalajara, seguida de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlanejo.

Guadalajara ocupa el primer lugar en Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada (HVDO) pues reporta 818 casos; 13 agresiones; 14 mil 258 robos de vehículos; 14 mil 785 robos a negocios. En el caso de Zapopan registra 474 HVDO; nueve agresiones, cinco mil 867 robos de vehículo, cinco mil 642 robos a negocio y San Pedro Tlaquepaque reporta 659 HVDO; cinco agresiones; tres mil 078 robos de vehículos y tres mil 574 robos a negocio.

La fuerza de seguridad en Jalisco mantiene un total de 20 mil 724 elementos distribuidos en 12 regiones; la Guardia Nacional tiene 30 cuarteles terminados, y 10 están en proyecto para inaugurarse durante 2022 y 2023.

Ojeda Durán dijo que en materia de aseguramientos de diciembre de 2018 a la fecha,en la entidad se decomisaron 46 mil 236 kilogramos de marihuana, 660 kilos de cocaína, tres mil 286 kilos de metanfetamina y 132 plantíos de amapola así como diversas armas largas y cortas, cartuchos, vehículos, granadas, laboratorios, entre otros.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Cierre de antros y bares afectará a 120 mil trabajadores

You cannot copy content of this page