mircoles, 01 de diciembre del 202101 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Recomienda UdeG aplicar segunda dosis de vacuna CanSino

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recomendó la aplicación de una segunda dosis de la vacuna china CanSino la cual fue puesta a docentes en Jalisco, esto a fin de lograr mejores resultados en la inmunidad, esto tras asegurar que el biológico es seguro.

Investigadores e integrantes de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 del CUCS destacaron la importancia de una segunda aplicación, sobre todo a personas que no se han contagiado de dicha enfermedad.

Jorge Hernández Bello, investigador del Centro Universitario informó los resultados de dicho estudio en donde todas las personas participantes que habían tenido COVID-19 generaron niveles de anticuerpos neutralizantes por arriba del 90 por ciento a tan solo 21 días después de recibir la vacuna; el 93 por ciento de quienes no habían enfermado lograron desarrollar estos anticuerpos en niveles de 70 a 90 por ciento.

Además agregó que las personas con autoinmunidad, quienes ingirieron medicamentos inmunosupresores o antidepresivos antes y durante el estudio, desarrollaron un porcentaje menor de anticuerpos.

“Cuando comparamos el porcentaje de neutralización de alguien vacunado que ya había tenido la infección, vemos que se eleva cercano al 100 por ciento, un nivel óptimo de neutralización de anticuerpos, y que esto nos indica que seguramente necesita una segunda dosis de la vacuna para poder alcanzar esos niveles del 95 al 98 por ciento”.

Agregó que quienes fueron inmunizados con CanSino y no habían padecido COVID-19, tienen niveles similares de inmunización a quien se vacunó con una sola dosis de Pfizer.

Por su parte el rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle señaló que desde la Sala de Situación recomiendan considerar los resultados y por lo tanto «sugieren valorar el regreso escalonado del personal administrativo y operativo a través de guardias mientras persista el semáforo epidemiológico en rojo».

Isela Ibarra