viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jóvenes de entre 18 y 25 años los que más desaparecen 

En marco del Día Internacional de Personas Víctimas de Desaparición Forzada, el Colectivo «Por Amor a Ellos», destacó que son jóvenes de entre 18 y 25 años los que más desaparecen. 

En el informe “Nosotras Buscamos” sobre las desapariciones en Jalisco entre abril y junio de este 2021 y presentado este 30 de agosto por el colectivo; destacan que “Del total de personas registrados como desaparecidas el 67.8 por ciento corresponde a personas que se encuentran entre los 12 y los 39 años”. 

Entre ese rango de edad, las personas entre los 18 y los 25 años representan el 29.09 por ciento del total, lo que revela que las personas que más desaparecen son jóvenes. “En el caso de mujeres reportadas como desaparecidas, en el 54.55 por ciento de los casos tienen una edad de entre los 12 a los 25 años. 

La cifra no dista tanto de las presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos quienes revelan que las personas de entre 15 y 24 años son las que más desaparecen:  históricamente se recuentan en México un total de 91 mil 325 personas desaparecidas y no localizadas.  

Hasta este 30 de agosto del 2021, según la misma comisión, los estados con más desaparecidos reportados por las Fiscalías son: Jalisco con 13 mil 806, Tamaulipas con 11 mil  551 y Estado de México con 9 mil  817 desaparecidos. 

Las desapariciones forzadas son un tema preocupante a nivel mundial, cuyas víctimas según Amnistía Internacional son principalmente detenidos arbitrariamente,  defensores de derechos humanos y familiares que buscan a un desaparecido. 

Alrededor del mundo, la Organización de las Naciones Unidas,  destaca que las desapariciones forzadas se han dado por un conflicto del momento, un desastre o guerra declarada y algunos países de América Latina figuran entre los que más de esos casos tienen; destacan Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Perú  y México. 

La diferencia que nuestro país tiene con los demás es que en ellos las desapariciones forzadas se han dado entre periodos de tiempo, por ejemplo, en conflictos bélicos o de guerrillas. Sin embargo, en México, las desapariciones son un fenómeno creciente y actual, cuyos principales denominadores son, conflictos entre grupos delictivos, el narco, la impunidad y la incapacidad y desinterés del Estado. 

En México y en Jalisco, es común que tanto las víctimas como las familias se queden sin acceso a la justicia y sin la certeza de saber qué le pasó y dónde está su ser querido. 

 

GM


IJCF registra 2 mil 290 personas sin reclamar

 

You cannot copy content of this page