jueves, 19 de mayo del 202219 de may del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

IJCF registra 2 mil 290 personas sin reclamar

Según los datos consultados por este medio en el registro de Personas Fallecidas Sin Identificar, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), del 2019 a la fecha se tiene el registro de un total de 2 mil 290 restos que no han sido reclamados. 

El año con más casos de cadáveres no solicitados fue el 2020, pues se tiene el registro de mil 147 restos que no han sido pedidos, de los cuales, 80 son mujeres, 773 son hombres y en 294 casos no se pudo identificar el sexo, pues la mayoría son restos óseos, torsos, alguna extremidad o incluso cabezas.

Por otra parte, en el 2019, el total de personas con registro que no han sido reclamadas asciende a  722; 64 mujeres, 582 hombres y 76 restos de los que no se determinó el sexo. 

También, del 1 de enero al 18 de mayo de este 2020, un total de 421 personas no han sido reclamadas, son 46 mujeres, 281 hombres y 94 restos encontrados en bolsas o fosas, algunos son cuerpos completos y en otros casos solo alguna extremidad. 

Cabe recalcar que en las fichas de información de la dependencia no se especifica la causa de muerte de la persona o si los restos están aún bajo el resguardo del Instituto o fueron inhumados en alguno de los cementerios que dispusieron las autoridades estatales. 

 

Recientemente el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses vuelve a ser un foco de atención, pues el número de homicidios diarios que se presentan en el estado es alarmante, tan solo en la primera quincena de mayo en Jalisco han asesinado a 98  personas, con lo que se acumulan 882 homicidios del 1 enero  al 15 de mayo de este año, según cifras del Sistema de Seguridad Pública. 

Aunado a esta cifra, en diversos medios locales fue publicado un oficio dirigido a la dirección del Instituto y con fecha del 8 de mayo del 2020, en el que se externa la “preocupación y urgencia por el estado de la capacidad de resguardo de cuerpos”. Según dice el documento han implementado estrategias temporales para resguardar restos, entre los que se encuentran el poner hasta dos cuerpos en cada espacio refrigerante. 

Oficio IJCF

En dicho comunicado se resalta además, que debido a la tendencia a la alza de necesidad de resguardo de cuerpos, el personal que labora en el instituto está rebasado, lo que no solo retrasa el trabajo de procesar pruebas de escenas del crimen, de ADN e identificación de cadáveres, si no que que pone al instituto al borde de otra crisis similar a la ocurrida en el 2018, cuando fueron encontrados varios tráileres refrigerantes con cadáveres.

GM


Te puede interesar: Grupos criminales buscan incidir en el proceso electoral: Alfaro