viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco sin afectaciones tras paro de gaseros

Jalisco se reporta sin afectaciones tras el paro de gaseros en estados del centro y sur de la República Mexicana. Las empresas distribuidoras de gas LP a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas) señalaron que comparten la preocupación por el efecto que ha tenido para las y los consumidores mexicanos el incremento de su precio.

Apuntaron a que con la reciente aplicación temporal y emergente del Sistema de Control de Precios del Público definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “no se garantiza una mejora a la economía o bienestar social, sino por el contrario se propician condiciones adversas con la distribución segura, eficiente y oportuna del gas LP”.

Señalaron que el sistema de control de precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria, esto debido a que incentiva al robo de gas LP a Pemex y su distribución ilícita.

Señalaron el fortalecimiento de grupos de choque y poder que controlan zonas de reparto “a través de pseudosindicatos y organizaciones delictivas tal como se está manifestando en la Zona Metropolitana Del Valle de México”.

También fustigaron que la determinación del precio máximo del cierre no cubre los costos indispensables de la distribución, provocando a los consumidores y población en general afectaciones como desempleo y desabasto por disminución de rutas de reparto; inseguridad en las operaciones por menor mantenimiento a la infraestructura de distribución e incremento del consumo de leña de la población más vulnerable, al reducir la cobertura de la zona de distribución.

En Jalisco, hasta el momento no se ha reportado paro de actividades, en cambio piperos para despachar tanques estacionarios y camiones repartidores de cilindros en Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México sí participaron.

El pasado 28 de julio se publicó la regulación de precios máximos de gas LP, misma que a decir de Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor “no impide la competencia, más bien logra una competencia justa”.

La Secretaría de Economía (SE) determinó 145 regiones en todo el país, en donde se establecieron topes máximos, mismo que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo a la publicación oficial, el precio del gas LP en los municipios más poblados de Jalisco, es decir Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, estará costando 22.24 por kilo, 12.01 por litro.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page