mi�rcoles, 24 de abril del 202424 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inconstitucional que Guanajuato le cierre el agua a Chapala: Alfaro

Sería inconstitucional que Guanajuato cierre el flujo de agua a Chapala, ya que las aguas no se pueden manejar como propiedad de nadie, así respondió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ante la amenaza del gobierno guanajuatense.

Las diferencias entre las dos entidades surgieron tras el reciente anuncio por parte del Gobierno Federal donde indicaron que la propuesta es que la presa El Zapotillo va, pero solo para Guadalajara.

“Yo entiendo la molestia por parte de Guanajuato, tienen razón y al final de cuentas creo que el gobernador tiene que platicar temas con el presidente, pero ni nosotros somos responsables de la decisión sobre el Río Verde, ni el gobernador podría tomar una decisión sobre los convenios y los esquemas de repartición de las aguas, es un tema nacional, así que creo que no es el momento de confrontar a los estados”.

Alfaro Ramírez añadió que espera que pronto el gobierno de Guanajuato encuentre una salida con el Gobierno Federal para resolver los problemas de abasto de León y que ojalá también se encuentre una solución para Jalisco porque aún no se concluye.

“Las aguas no se pueden manejar como propiedad de nadie, no lo digo yo, lo dice la Constitución».

El mandatario estatal auguró que los temas de agua serán un factor de disputa no solo entre los estados, también entre las naciones.

«Confío en que pronto podré reunirme con el gobernador de Guanajuato pero creo que él primero tiene que ver el tema con la Federación porque, insisto, no es un problema entre nosotros, nosotros hemos tenido acuerdos, convenios claros, no tenemos disputa alguna pero esas definiciones, son del gobierno federal”.

La propuesta de la CONAGUA es que la cortina de concreto de la presa quede a 80 metros de altura y se opere con un tirante de 60 metros, esto a fin de evitar que Temacapulín, Acasico y Palmarejo se inunden, ante dichas dimensiones se estarían logrando 3.5 m³ de agua “y eso sólo alcanza para Guadalajara”.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page