Imponer precios en gas atenta contra la libre empresa: Coparmex Jalisco
Imponer tope de precios en el Gas LP atenta contra la libre empresa, pues podría generar problemas a las empresas consolidadas así como múltiples desempleos y desabasto del combustible, así lo señaló el presidente de Coparmex en Jalisco, Carlos Villaseñor Franco.
El líder patronal señaló que la forma en la que está actuando el gobierno federal con relación a la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) les deja sorprendidos, pues “en sólo tres días cerraron la puerta al análisis de la opinión por parte de las empresas y expertos en temas técnicos y económicos”.
El líder patronal agregó que desde un escritorio se están tomando decisiones y que ahí es donde deberían de haber mesas y llegar a un acuerdo.
“Anuncian que Pemex será el que haga todo el tema de la distribución del gas por lo tanto se estaría generando un monopolio, recordemos que el gas se importa en un 70 por ciento y el 78 por ciento de los hogares de México consumen gas, sobre todo para el proceso y elaboración de los alimentos particulares por lo que decisiones como estas ponen en riesgo las unidades económicas y las empresas que se dedican a eso y además miles de empleos que se generan en este sector”.
Villaseñor Franco hizo un llamado para que se llegue al diálogo con los actores involucrados, “entendemos que hay temas que se tienen que regular pero hagámoslo todos juntos y no desde un escritorio donde no se toma en cuenta a ninguno de los sectores participantes”.
Auguró que podría haber desabasto porque empresas que no vean viabilidad económica tendrán que cerrar y quienes sufrirán serán los hogares al no tener el gas, y desde luego la red de distribución con la que se cuenta actualmente.
“Para poder regular el costo, la molécula de gas es un precio que se rige de manera internacional, el 70 por ciento del gas es importado y se compra a los precios internacionales pero hay otros costos inherentes que se tienen que revisar, la logística, la distribución, la infraestructura que se tiene por parte de todas las empresas para poder hacer llegar cada uno de los tanques que se venden”.
Desde Coparmex Jalisco se ha trabajado con el gremio de los gaseros en donde se ha pedido interlocución con el gobierno federal para que escuche al sector pues consideran que los topes en el costo y otras determinaciones se están imponiendo sin un análisis técnico ni económico.
Villaseñor Franco ultimó que al hacer imposiciones se atenta contra la libre empresa y que ante esas circunstancias habrá empresas que no les dé el costo y tengan que cerrar.
Isela Ibarra