mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

FGR revela que Anaya recibió 6.8 mdp de Odebrecht para sobornos

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer a través de un comunicado que, Ricardo Anaya Cortés recibió 6.8 millones de pesos para que votara a favor de la Reforma Energética, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La FGR indicó que los altos funcionarios de Odebrecht Brasil; Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Marcelo Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll y Luis Weyll, señalaron en actas ministeriales en Brasil que buscaron contratos en operaciones sustantivas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que para ello entregaron sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

“Emilio ’N’, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones ‘superiores’ para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo ’N’, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”, apuntó la FGR.

En este sentido la dependencia mencionó que los 6.8 millones de pesos le fueron entregados a Anaya por el jefe de escoltas del propio Emilio Lozoya, Norberto Gallardo Vargas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014.

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, quedó constancia de que Ricardo “N” votó a favor de la misma”, explicó en el comunicado.

La FGR también afirmó que testigos manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores a las oficinas de Emilio Lozoya en la dirección general de Pemex.

Cabe destacar que en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó que en el marco del debido proceso la FGR y el Poder Judicial de la Federación transparenten la información relativa a la denuncia y proceso contra Anaya.

You cannot copy content of this page