martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Falta de orgasmo femenino debe atenderse con especialistas: IMSS

Ante la falta de orgasmo femenino el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda acudir con especialistas en ginecología, ya que el trastorno podría tener origen físico o psicológico. Para el diagnóstico se debe realizar una valoración inicialmente con el especialista en ginecología y posteriormente evaluar a la paciente de forma multidisciplinaria.

En el marco del Día Internacional del Orgasmo Femenino (8 de agosto), la ginecóloga adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Ginecoobstetricia, Jazmín Karina Díaz Cázares, destacó la importancia de la salud sexual en el individuo, en este caso, en las mujeres.

“La sexualidad humana y la satisfacción sexual tanto de hombres como mujeres es indispensable para el bienestar y desarrollo integral como seres humanos”, refirió la también especialista en Educación, Terapia Sexual y de pareja.

Añadió que “el orgasmo es una vivencia de placer” según su definición, “es la vivencia subjetiva de un placer específico y diferenciado que se logra después de un estímulo erótico y que fisiológicamente se manifiesta con una serie de contracciones involuntarias del músculo liso de áreas genitales como son la vagina y el útero, músculo pubococcígeo y músculo esquelético”.

Díaz Cázares destacó que cuando se logra un orgasmo femenino, en este proceso interviene la liberación de endorfinas y oxitocina, lo cual produce una sensación de bienestar.

La especialista del IMSS Jalisco refirió que  la mujer puede presentar el llamado trastorno orgásmico femenino también conocido como anorgasmia que se caracteriza por la dificultad para lograr un orgasmo pleno y satisfactorio, según los parámetros por lo menos durante seis meses de forma repetitiva.

“Es una inhibición recurrente y persistente del orgasmo, o que sea menos intenso o bien que el orgasmo se presente, pero de forma esporádica.  Se manifiesta por su ausencia tras una fase de excitación normal y luego de una estimulación que se considera adecuada, esto genera malestar personal y conflicto en la pareja”, explicó.

Entre las causas de este trastorno la ginecóloga y sexóloga citó en el ámbito físico algunas enfermedades como esclerosis múltiple, lesiones medulares, afecciones de nervios posteriores a histerectomía, diabetes no controlada, hipertiroidismo o hipotiroidismo, cáncer y otras más de tipo crónico degenerativas.

Así mismo indicó que algunos medicamentos como lo son los antidepresivos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden favorecer la falta de orgasmo femenino.

En el plano psicológico y emocional, refirió que la falta de comunicación con la pareja, estrés, miedo, culpas, pena, y falta de conocimiento, autoexploración o aceptación de su cuerpo, se ha asociado a depresión, ansiedad, problemas de autoestima.

Explicó que, en este sentido, es importante que la paciente acuda a una valoración completa inicialmente con el especialista en ginecología, para posteriormente abordar la problemática de forma multidisciplinaria, ya que se deberá evaluar su estado de salud física y mental, así como sus comorbilidades, y además involucrar a su pareja para que ambos puedan alcanzar  la satisfacción sexual.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Confirman que Jalisco pasa a semáforo rojo

You cannot copy content of this page