martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El presidente celebra los resultados de la Consulta Popular

En la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador desde Puerto Vallarta, manifestó estar contento con los resultados de la Consulta Ciudadana que se llevó a acabo este domingo. Mencionó que este ejercicio es histórico, pues se trata de la primer consulta constitucional celebrada en el país, pese a los resultados no vinculatorios que se obtuvo de la misma.

«Felicito a los que participaron en la primera consulta que se lleva a cabo en la historia de México, es algo trascendente, es el inicio formal legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa».

López Obrador, reconoció a los que participaron en los comicios y exhortó a los ciudadanos que no lo hicieron a no dejar pasar la oportunidad de involucrarse en los actos democráticos, señaló que se espera un mayor índice de votantes en la próxima consulta ciudadana en marzo del año siguiente en la que se cuestionará si continua su mandato.

El mandatario se dijo contento a pesar de que los conteos arrojaron un índice no vinculatorio para la propuesta. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) en los resultados del conteo rápido se reportó la participación de poco más del 7 por ciento de los 93.6 millones de personas contempladas para el ejercicio.

Hasta el momento los indicadores reportan que entre 83. 6 y 96.28 por ciento votaron por el juzgar a los expresidentes y alrededor del 1.38 y 1.58 votaron por el NO, en 57 mil 070 mesas receptoras instaladas a lo largo del país. Los resultados oficiales se emitirán una vez concluidos los cómputos distritales, mismos que serán entregados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para efectos constitucionales.

AR


Te puede interesar: Más de 150 personas fueron desalojadas del Hospital Civil Nuevo tras un incendio

You cannot copy content of this page