mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El 81% de homicidios dolosos están asociados con delincuencia organizada: Alfaro

El 81 por ciento de los homicidios dolosos en Jalisco están asociados con la delincuencia organizada, así lo señaló el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez durante la conferencia mañanera con el presidente de México, en el municipio de Puerto Vallarta. De enero a julio de 2021 se registró un incremento del 20.6 por ciento en casos de homicidio doloso respecto al mismo período del 2018.

El funcionario destacó que se ha hecho un análisis en materia de seguridad y apuntó a que “los avances son muy importantes y son producto de la coordinación de los tres niveles de gobierno”, pues se logró que la agenda de seguridad no se contamine “por el tema político”.

“Por primera vez en cinco años Jalisco ha logrado que la incidencia delictiva total podamos estar en la tasa por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional, en el primer semestre del año, de enero a junio de 2021”.

Añadió que en dicha reunión fue importante explicar el ponderar por 100 mil habitantes la incidencia delictiva.

Alfaro Ramírez apuntó que los delitos que se atienden en coordinación con las instancias federales son los que más impacto tienen en el patrimonio de las personas, entre estos los robos de vehículos de personas, robo de negocios, robo a casa-habitación, robo de cuentahabiente, “todos han tenido una reducción de arriba del 50 por ciento”.

“En el caso de vehículo particular en donde de 11 mil 480 vehículos que se robaban en el primer semestre de hace tres años hoy estamos en cinco mil 641, es decir menos de la mitad de vehículos robados”.

El mandatario reconoció que en donde se tiene que trabajar y “reforzar esfuerzos” es en el caso de los homicidios dolosos pues por lo menos durante los últimos tres años, “seguimos por encima de lo que había en 2018”, añadió que también están agrupados los datos de personas localizadas en fosas, y que al desglosar los datos y dejar solo agresiones directas «lo que estamos» es prácticamente en el nivel del 2018.

“Pero también un dato importante es que el registro que tenemos nosotros es que el 81 por ciento de estos casos están asociados con la delincuencia organizada”.

De acuerdo a la información del Gobierno de Jalisco, de mil 492 víctimas de homicidio doloso, de enero a julio de 2021, 194 han sido localizadas en fosas y el resto, es decir mil 296, han sido por agresión directa.

“Lo que estamos haciendo en Jalisco es buscar a quienes nos faltan, no importa si ese dato duele, lastima pero vamos a seguir buscando todas las personas que nos faltan hasta encontrarlas”, ultimó Alfaro Ramírez.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Cierre de antros y bares afectará a 120 mil trabajadores

You cannot copy content of this page