jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CEDHJ emite recomendaciones por maltrato a menores en albergues

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), emitió una serie de recomendaciones a diversas autoridades de Jalisco por el maltrato a menores de edad en el albergue 100 Corazones y el fallecimiento de un niño en el Hogar Cabañas.

A decir del organismo, el primer caso se dio el pasado 9 de diciembre de 2019, cuando se difundió los tratos inhumanos que se cometieron hacia una niña en el albergue 100 Corazones, que fue obligada a dormir en el suelo por presentar incontinencia urinaria y que al parecer también sufría de violencia física y psicológica por parte de personal del albergue.

En otro caso, el 12 de agosto de 2020 se difundió en redes sociales un video del interior del albergue 100 Corazones, en donde se apreciaba que un hombre lesionaba a un niño. La víctima fue trasladada ese mismo día al Hogar Cabañas para su atención, donde el 6 de octubre de 2020 falleció.

Durante las visitas de inspección en los albergues, se identificó que un monitor del centro violentó los derechos humanos de una menor de edad al momento de tocarle los pechos y referirle expresiones eróticas; y que otro monitor de dicho albergue agredió físicamente al niño que posteriormente perdió la vida dentro del Hogar Cabañas.

Ante las investigaciones pertinentes, la CEDHJ refirió que el Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual 100 Corazones y el Hogar Cabañas carecen de una política eficiente y eficaz en la contratación del personal idóneo considerando que la población de niñas, niños y adolescentes y mujeres que atienden.

Es por ello que se emitió una serie de recomendaciones al secretario del Sistema de Asistencia Social, para realizar la reparación del daño a favor de la niña que fue víctima de agresiones por parte de personal del albergue 100 Corazones y del niño que fue agredido en ese mismo albergue .

Así como al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para que las víctimas tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integra.

También al fiscal del Estado de Jalisco, para que gire instrucciones al o los agentes del Ministerio Público que corresponda para que se otorgue el debido seguimiento a las etapas procesales pendientes por desahogar dentro de las carpetas de investigación.

 

JJ


Te puede interesar: Inconstitucional que Guanajuato le cierre el agua a Chapala: Alfaro

You cannot copy content of this page