martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CEDHJ dictó medidas cautelares por hundimiento en Paseo Alcalde

Por hundimiento en la zona peatonal de Paseo Alcalde, en el Centro de Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a los titulares de SIOP, Semadet, Siteur, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Comisaría Vial del estado y a la presidencia municipal tapatía.

Tras un reporte de hundimiento, luego de un recorrido entre las calles Reforma y San Felipe, “se verificó que no hay restricción al tránsito peatonal, ni señalética o acordonamiento, tampoco personal técnico trabajando en la zona”.

A decir de la Comisión, como antecedente se documentaron daños estructurales en la zona Centro “de junio a diciembre de 2019”, tanto por la Segunda Visitaduría así como por la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ, y se hicieron peticiones para evitar violaciones irreparables a derechos humanos.

Como parte de las medidas cautelares que en aquel entonces se dictaron (acta de investigación 349/2021/II) se solicitó realizar estudios técnicos del subsuelo en la zona afectada, además de difundir el dictamen públicamente y confrontarlo con especialistas independientes.

Solicitaron realizar obras para evitar el riesgo a la integridad y seguridad personal de transeúntes y automovilistas, señales de advertencia de riesgo que implica transitar por la zona.

Al titular de la Semadet le solicitaron revisar si el Siteur omitió información acerca de riesgo referente a terrenos rellenados y áreas inestables donde reside la población aledaña a la obra en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.

También se solicitó al titular de Semadet y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, que soliciten al responsable del proyecto de la L3 mantenga informada a la sociedad y especialmente a los habitantes de la colonia Alcalde Barranquitas.

Por último la Comisión solicitó que se informe a la población del estudio de afectaciones geo-hídricas remitido por la Siteur a la Semadet como parte del proceso de Manifestación de Impacto Ambiental.

El 1 de agosto, el Gobierno de Jalisco informó que «ni oquedades, ni socavon, ni presencia de agua arrojó un estudio hecho por la administración en el desnivel de un tramo de Paseo Alcalde».

Fue el 6 de mayo de 2019 cuando un socavón provocó el hundimiento de una retroexcavadora, el cual fue consolidado y reparado por la empresa contratista. Para descartar cualquier cambio en el subsuelo, la administración estatal destacó que mantendrá un monitoreo en el punto de interés.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Cierre de antros y bares afectará a 120 mil trabajadores

You cannot copy content of this page