mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan dar reversa a «Sin voto no hay dinero»

Buscan dar reversa a la reforma «Sin voto no hay dinero» y así evitar que del presupuesto estatal se destine una bolsa de 380 millones de pesos (mdp) para partidos políticos, esto en el ejercicio 2022. La reforma fue impulsada por Pedro Kumamoto Aguilar cuando era diputado independiente en la LX Legislatura.

Priscila Franco Barba, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que la iniciativa que presentará en el Pleno del Congreso, en la próxima sesión “es una Reforma Constitucional que tiene como fin disminuir el recurso público que se les destina para el financiamiento de los partidos políticos nacionales con acreditación en Jalisco pero también para aquellos partidos políticos que sólo son estatales”.

La legisladora apuntó que debido a la situación difícil que se vive “es insensible y absurdo” que haya una bolsa millonaria destinada para los partidos políticos.

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) destinó una bolsa de 498 millones de pesos para financiar las actividades ordinarias en este año no electoral para partidos políticos nacionales y locales, y a decir de Franco Barba “cerca de 380 millones de pesos estarían destinados a premiar o beneficiar de manera desproporcionada y, creo, perversa a los partidos políticos que tuvieron el peor desempeño o muy pobre desempeño en las elecciones pasadas”.

Uno de los partidos beneficiados por la bolsa es precisamente Futuro, partido en donde Kumamoto Aguilar tiene gran influencia y quien hace unas horas se pronunció ante los señalamientos hechos por el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez quien previamente fustigó que con dicha reforma “nos va a salir más caro que antes el sistema de partidos”.

Kumamoto Aguilar rechazó los señalamientos del jefe del ejecutivo estatal y apuntó que este busca desinformar a la población sobre dicho financiamiento pues “la distribución final aún no se determina, y bajo ninguna circunstancia recibirán la mitad de los 380 mdp”.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page