mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Autoridades defienden el nuevo basurero en Tala; niegan irregularidades

Pese a que vecinos de distintos fraccionamientos de Tala, manifestaron su inconformidad ante el nuevo basurero que se realizará en el municipio, el cual sustituirá el relleno sanitario Los Laureles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), autoridades de Jalisco defienden el proyecto.

El Gobierno de Jalisco y la empresa CAABSA, señalaron que no hay irregularidades en el manejo de operación en Los Laureles, pues descartaron fugas de lixiviados a cuerpos de agua.

Asimismo, justificaron que el nuevo basurero cumple con todos los criterios establecidos por la NOM-083-SEMARNAT-2003, como la ubicación, la cual se encuentra a más de 500 metros de cualquier población, por lo que se continuará con los trabajos.

En este sentido, el Gobierno del Estado presumió el nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero) que tiene como una de sus iniciativas, la construcción de un Centro Integral de Economía Circular (CIEC) que recibirá residuos sólidos urbanos (RSU) con el fin de separarlos, tratarlos y valorizarlos para su re-utilización.

Por su parte, José Pablo Robles, de grupo CAABSA, señaló que “en los últimos dos años hemos trabajado en técnicas adecuadas para el manejo de residuos sólidos urbanos. Las mejores prácticas que se dan no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, nos ha permitido conocer tecnologías robustas en la materia”.

Cabe recordar que será en septiembre cuando dé inicio el cierre del relleno sanitario Los Laureles.

 

JJ


Te puede interesar:  Realizan reforzamiento y restauración del suelo en Edificio Plaza

You cannot copy content of this page