Miercoles, 08 de Septiembre del 2021

Noticias

Vehículos con terminación “7”, deberán realizar su prueba de verificación en agosto

A partir del 01 de agosto del presente año, todos los vehículos particulares con terminación de placa número 7, así como 3 y 4 de uso intensivo, deberán realizar su prueba de verificación de manera obligatoria. 

El programa de Verificación Responsable comienza su tercera etapa para vehículos particulares, esto con el fin de garantizar el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano y respirar aire limpio. 

El proceso para verificar consiste en: 

  1. Ingresar a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/. Se recomienda tener a la mano la tarjeta de circulación.
  2. Seleccionar el botón “Hacer cita”.
  3. Selecciona el Centro de Verificación Responsable más cercano, o busca en el mapa interactivo.
  4. Ingresar los datos personales y del vehículo. 
  5. Elegir una fecha y horario para realizar la prueba.
  6. Realizar el pago y una vez que se vea reflejado, continuar con el proceso.

El costo de la Verificación Responsable es de 500 pesos. Si es extemporánea, el costo es de 550 pesos; es decir, fuera del periodo de verificación según terminación de placa o en caso de no aprobar la prueba por más de dos veces.

Actualmente se cuenta con 12 líneas de verificación distribuidas en: el Centro AIRE Guadalajara (2 líneas), el Centro Oficial de Medición (COM) (2 líneas),  la Unidad Móvil (1 línea), y el Centro de Verificación Responsable (CVR) Dekra (7 líneas).

Asimismo, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, comentó que como sucede en otras entidades federativas, si se planea visitar Jalisco en automóvil, se deberá tramitar el Pase de Estancia Temporal con duración de 20 días, directamente en el sitio web oficial del programa. Si se va circular por más tiempo, será necesario verificar al igual que cualquier automóvil con placas jaliscienses.

Objetivo del programa

El Programa de Verificación Responsable (PVR) busca asegurar que los vehículos que circulan en el estado de Jalisco se encuentren dentro de los límites máximos permisibles, contribuyendo a la mitigación de las emisiones contaminantes a la atmósfera generadas por fuentes móviles, teniendo un impacto positivo en la calidad del aire que respiramos y en la salud de los ciudadanos.

 

Los lineamientos operativos, así como el calendario oficial para el resto de las terminaciones de placa, pueden ser consultados en https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ y serán publicados el 10 de julio en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

JJ


Te puede interesar: En Jalisco sí va el regreso a clases presencial

Noticias

Reportan venta ilegal de certificados de verificación vehicular

Usuarios de redes sociales han reportado a nuestro medio de comunicación que, en diversos grupos de Facebook, internautas han compartido publicaciones para la obtención del certificado de verificación vehicular sin presentar el vehículo. El pasado 09 de julio, el Gobierno de Jalisco informó que a partir del 01 de agosto del presente año, todos los vehículos […]

Noticias

Sin ser concedidos los amparos contra programa de Verificación

Hasta la fecha se han emitido cuatro juicios de amparo en contra del programa Verificación Responsable, sin embargo ninguno de ellos se ha concedido la suspensión provisional por parte del Gobierno de Jalisco. La autoridad Jalisciense reiteró que dicho programa tiene como objetivo “defender el derecho a un aire limpio y es un asunto de […]

Noticias

Amplían pase de estancia temporal para vehículos foráneos

Fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco una serie de reformas al Reglamento de la Ley Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) con relación a la verificación vehicular, de igual manera en el Programa de Verificación Responsable (PVR) en las que destacan la ampliación del plazo de […]

Noticias

Verificación Responsable no cuenta con sanciones económicas: Semadet

Luego de que durante el mes de agosto iniciara el programa de Verificación Responsable a los vehículos  particulares (incluidos foráneos) con terminación de placa 7, así como 3 y 4 para uso intensivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), hizo un llamado a los conductores para no caer en estafas, ya que […]