Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Temen transportistas inseguridad por datos de Carta Porte

Temen transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas de México (CONATRAM) que se dispare la inseguridad por la Carta Porte que les exige el SAT para que ahí especifiquen origen – destino y otros datos sobre las cargas que transportan.

Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la CONATRAM señaló que si bien “la intención es de conocer el origen y destino de las mercancías que se manejan en el país así como contar con elementos que permitan verificar que el traslado de estas mercancías está dentro del marco legal”, saben de la corrupción y de lo vulnerable que es el manejo de base de datos en el país.

“El llamado complemento de Carta Porte nos pone en un verdadero riesgo pues nos van a obligar a informar en ellas todos los datos de la carga que se lleva, el viaje que se hará, los kilómetros que se recorrerán, el valor de la mercancía, etcétera y esta carta tendrá que ponerse a disposición de la Guardia Nacional, lo que es un riesgo de la fragilidad que hay en el país, en el manejo de bases de datos tememos que una vez expuesta esa información tan sensible, seamos blanco de la delincuencia”.

Además la Carta Porte deberá contener un código QR que compruebe que lo que se informa es la carga que realmente lleva el camión, con ello se va a comprobar que no es mercancía robada o irregular.

Por lo anterior, transportistas tendrán que adaptar un software para hacer el complemento de la Carta Porte y el CFDI, por lo que la CONATRAM y otros organismos gremiales han solicitado al SAT que tome en cuenta sus consideraciones y alargue el plazo para su cumplimiento.

Sánchez Benavides agregó que empresarios del autotransporte, así como los chóferes temen que las disposiciones disparen los índices de inseguridad y corrupción, pues las multas que se aplicarán por no cumplir con esta regla va de los 17 a los 93 mil pesos.

Dichos ajustes se tratan de la resolución miscelánea en sus reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9 obligatoria a partir del primero de septiembre y cuyo cumplimiento, según los autotransportistas, “es complejo debido a que no cuentan con infraestructura digital, ni personal especializado ya que la mayoría de sus integrantes son los llamados hombres – camión quienes no tienen infraestructura ni capacidad para realizar los CFDI ni las Carta Porte”.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Van contra conductores y vehículos de plataforma piratas