martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se habilitarán las camas que se necesiten: Alfaro

Se habilitarán las camas que se necesiten para atender a pacientes con COVID-19, así lo indicó el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien previamente aseguró que por ahora no hay saturación en hospitales, y que la entidad se encuentra en condiciones de hacer ajustes para ampliar el número de camas en las unidades hospitalarias del estado.

El funcionario dijo que estas adecuaciones se irán implementando o descartando de acuerdo a los indicadores epidemiológicos y a la evolución de la enfermedad. No será necesario realizar nuevas inversiones ya que se cuenta con la infraestructura realizada en 2020.

“Vamos a ir habilitando camas conforme se necesiten porque no podemos ir haciendo una programación de reconversión hospitalaria como la que se hizo el año pasado, estamos en un momento diferente. Si se van necesitando camas tenemos condiciones para habilitarlas y tenerlas listas pero no podemos dejar de atender otros padecimientos o hacer un trabajo de reorganización del sistema de salud cuando el número de personas hospitalizadas no implican todavía esa necesidad”.

Alfaro Ramírez añadió que dicha estrategia de reconversión será aplicada en el sistema de salud estatal, Hospitales Civiles de Guadalajara e incluso se buscará que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se alinee a la propuesta.

De acuerdo al panorama epidemiológico en Jalisco actualmente se tienen 253 mil 113 casos acumulados, dos mil 560 casos activos, 296 personas hospitalizadas y una tasa de positividad del 10.3 por ciento.

El mandatario confirmó que los indicadores “han crecido” a partir de la semana epidemiológica del 20 al 26 de junio de 2021, que se detectó un incremento en la incidencia de casos.

«Aunque en Jalisco los indicadores han crecido seguimos todavía lejos de la media nacional en incidencia o en la taza de casos activos, el 2 de julio la tasa nacional era del 33 y Jalisco estaba en nueve; hoy la tasa nacional es del 46.5,y nosotros estamos en 23.3».

Ante el repunte en casos confirmados, la Mesa de Salud ya realiza un monitoreo de indicadores epidemiológicos y ha iniciado con la evaluación sobre la necesidad de hacer ajustes a las medidas vigentes para todos los sectores y entre estas se plantea el reforzamiento de medidas de contención como:

  • Incrementar la inspección y vigilancia de establecimientos por parte de ayuntamientos, y al transporte público.
  • Clausura de establecimientos que no cumplan con las medidas.
  • Continúan prohibidos los eventos masivos mayores a 600 personas y las autoridades locales cancelarán los eventos no autorizados.

Se estima que el 90 por ciento de las personas hospitalizadas en el mes de junio no tenían la vacuna o tenían un esquema incompleto.

«Actualmente son más casos de personas jóvenes quienes se encuentran hospitalizadas, de 25 a 29 años y de 20 a 24».

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: En Jalisco sí va el regreso a clases presencial

You cannot copy content of this page