martes, 20 de septiembre del 202220 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Reacción anafiláctica, causa de muerte de Odalis: Fiscalía

Una reacción anafiláctica fue la causa de la muerte de Odalis Santos Mena, así lo indicó Guillermo Flores Tovar, director general en Investigación Especializada de la Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco. La influencer fisicoculturista falleció al interior de una clínica de belleza presuntamente durante la realización de un procedimiento anti sudoración; el lugar permanece asegurado.

“Efectivamente una vez que se concluyeron los exámenes, efectivamente ya se cuenta con el resultado de la necropsia, como comenté, una vez que se resume que se obtuvieron resultados tanto histopatológicos como toxicológicos se puede llegar a la conclusión de que la causa de muerte efectivamente fue una reacción anafiláctica, ésta está asociada con los medicamentos que fueron encontrados en el cuerpo de la víctima, concretamente las anestesias locales que se aplicaron, en este caso la lidocaína y la bupivacaína”.

El funcionario añadió que se encuentra activa una investigación especializada para poder determinar sobre la presencia de alguna posible negligencia o responsabilidad médica.

“Como parte de las investigaciones era necesario realizar una inspección dentro de la clínica y toda vez que no se obtuvo alguna respuesta directa por parte de los responsables de esta clínica así como que una vez que COPRISJAL fue a realizar la visita de inspección no logrando encontrar persona alguna, se tuvo que solicitar a la autoridad jurisdiccional un cateo y una vez que fue concedida se aseguraron algunos de los presuntos indicios que están ayudando en la investigación; la clínica está asegurada y se encuentra disposición de la Fiscalía”.

Flores Tovar indicó que aún falta realizar varias entrevistas tanto al personal de salud que asistió al momento que se suscitó la emergencia médica y también está pendiente una plática con con el entrenador de la víctima.

El director agregó que debido a como se dio el caso se realiza un dictamen especializado el cual reúne diversos elementos mismos que ya fueron agregados a la Carpeta de Investigación y “partiendo del resultado, estaríamos en condiciones de poder determinar de manera pericial y científica si estamos frente a una negligencia médica o responsabilidad inclusive de alguien del personal de salud”.

Santos Mena murió el pasado 6 de julio en la clínica Skin Piel, ubicada en la colonia Providencia, en Guadalajara, presuntamente mientras le realizaban el procedimiento para evitar la sudoración excesiva llamado “miraDry”. El inmueble permanece cerrado desde el pasado 8 de julio.

Isela Ibarra