jueves, 28 de marzo del 202428 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Niegan hallazgo de personas desaparecidas en reclusorio de Chapala

En días anteriores trascendió que aparente tres personas con denuncia de desaparición, se encontraban  en un reclusorio de Chapala, por lo que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (DIGPRES), rechazó esa versión. 

El organismo detalló que, el pasado 10 de julio del presente año, miembros de la Brigada Nacional por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, en compañía de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizaron una visita al Centro Integral de Justicia Regional Ciénega Chapala.

En dicho recorrido se puntualizó que «no se encontró de manera física a ningún desaparecido entre la población penitenciara en ese reclusorio». 

En este sentido se refirió que es probable que la información otorgada por la población interna, haya ayudado a encontrar a alguna persona desaparecida en algún otro lugar ajeno al sistema penitenciario de Jalisco.

Cabe destacar que de los tres casos se despliega la siguiente información:

  • El privado de la libertad “Cecilio Joel N” ingresó al centro penitenciario el día 18 de junio del 2021, por el delito de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas.

Manifestó que “se sentía desaparecido” porque no había tenido contacto con su familia. Sin embargo, él mismo refirió solo recordar haber vivido por la Central Vieja de Guadalajara, al parecer en la calle 5 de Febrero, y que la persona con la que vivía cree se llama Alma y que es su nueva pareja.

  • El privado de la libertad “Luis Felipe N”, le refirió al personal de dicha brigada haber reconocido la fotografía de una femenina, la cual dijo, “le pidió un lugar para dormir en donde se juntaba para fumar marihuana, en un semáforo aquí en Chapala”, y al no poder dárselo sólo se quedó ahí como 20 minutos, sin recordar su nombre.

Además argumentó el mismo que la indicación de las personas de la brigada fue que “si alguien se consideraba desparecido o creía que su familia los pudiera considerar así, se los dijeran”.

  • De igual manera, “Jaime Josué N” y “Juan Luis N”, coacusados entre sí, manifestaron a dicha brigada haber reconocido la fotografía de una muchacha que “saben trabajaba para “la plaza” y tenía problemas porque algo se había robado, que la habían visto y conocían a su novio al que ya habían señalado antes de llegar al reclusorio, en el lugar donde la habían mirado”.

 

Por último, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco niega que dentro Centro Integral de Justicia Regional Ciénega Chapala se hayan localizado a personas con reporte o denuncia de desaparición o que estén incomunicadas.

 

JJ


Te puede interesar: Capacitarán a mujeres para ser conductoras de transporte público

You cannot copy content of this page