mi�rcoles, 27 de marzo del 202427 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Capacitarán a mujeres para ser conductoras de transporte público

Capacitarán a mujeres para que sean conductoras del transporte publico, la primera etapa del programa tendrá capacidad para 55 operadoras y la inversión para la profesionalización y apoyos alcanza los 551 mil pesos. Las y los conductores en general, deberán adquirir capacitación con perspectiva de género.

A decir de Patricia Martínez Barba, Coordinadora del Gabinete de Gestión Territorial, con el programa de Mujeres Conductoras “se busca integrar a nuevas conductoras al servicio de transporte público con una capacitación en habilidades de conducción de los vehículos y que además incorpore actitud de servicio y buen trato a los usuarios para mejorar la calidad del servicio”.

El programa tiene como objetivos generales integrar a mujeres dentro del sector laboral formal, en el contexto de la reactivación económica; profesionalizar y mejorar el servicio del transporte público; ordenar el registro de conductores y poder profesionalizar al personal; activar el protocolo de seguridad con perspectiva de género y capacitar en cuanto a perspectiva de género a compañeros de la rutas en las que se integren las conductoras.

La primera etapa consiste en incentivar la integración de mujeres interesadas en el plan como conductora del transporte público con becas para estudiar la certificación y así obtener la licencia tipo C2 para conducir el transporte público.

Las inscritas obtendrán apoyo económico para la capacitación, gestión y pago de licencia y gafete, y vinculación con bolsas de trabajo.

Quienes esten interesadas deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 22 años de edad.
  • Que cuenten con licencia de automovilista o chófer.
  • Con habilidades de lectoescritura.
  • Experiencia laboral de al menos un año en cualquier rubro.
  • Agudeza visual íntegral, sin lentes o con lentes y contar con buena salud física que le permita realizar las actividades que requiere el servicio.

Las capacitaciones se realizarán en la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) misma que será un diplomado de 120 horas teóricas y prácticas. El temario del diplomado se actualizó con: servicio de calidad, conducción segura, salud y conducción como profesión.

El programa tendrá acompañamiento de organizaciones internacionales (Women in Motion y Transport Gender Lab) con los cuales se evaluará la implementación de la primera etapa.

Para inscribirse al programa deberán ingresar a gobjal.mx/mujeresconductoras. La preinscripción y entrega de documentos puede ser presencial o virtual.

Por su parte, Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría del Transporte (SETRAN) resaltó que las nuevas unidades eléctricas cuentan con la participación de más conductoras; actualmente 66 mujeres participan en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

La SETRAN ha emitido 25 millones de licencias de conducir y sólo siete millones pertenecen a las mujeres; de ellas nada más 185 corresponde a las licencias vigentes otorgadas a mujeres categoría C2 que permite conducir el transporte público.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Se habilitarán las camas que se necesiten: Alfaro

You cannot copy content of this page