martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mesas de Salud y de Reactivación analizan reducción de aforos

Las Mesas de Salud y de Reactivación Económica ya analizan la reducción de aforos a sectores productivos en donde se detecten “velocidades de contagio” por encima de la media, así lo indicó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete de Desarrollo Económico quien anticipó que en esta semana quedarán listas las definiciones.

El funcionario dijo que ya se está haciendo una evaluación sector por sector para identificar en dónde se constituyen los ritmos de transmisión más elevados.

“También como ya se informó en donde en este momento se identifican los mayores riesgos de contagio y de multiplicación, son justamente aquellos sectores en donde nos quitamos el cubrebocas: bares, antros, restaurantes, eventos sociales y quizás en todo el tema de la industria de espectáculos o de eventos masivos, ahí es donde estamos concentrando la atención, seguiremos evaluando si es necesario reconsiderar algún tema de aforos en algún otro sector pero consideramos que evidentemente la situación en estos momentos es muy diferente a la que teníamos el año pasado”.

Guzmán Larralde destacó que por el momento no se está decidiendo hacer una reducción de los aforos que ya habían permitido y que se anunciaron hace prácticamente un mes, en donde crecieron del 50 al 75 por ciento, sobre todo en actividades comerciales, de servicios y restaurantes.

Agregó que el universo de población que actualmente está siendo susceptible es menor debido a la vacunación y a que se adquirió la cultura de utilizar medidas de higiene y distanciamiento.

Respecto a las clausuras a negocios dijo que la instrucción del gobernador es “que aquel establecimiento que ha sido apercibido y sigue incumpliendo de manera reiterada pierda la licencia de manera definitiva”.

Confirmó que encontraron bares y antros que no debieron haber pasado nunca del 40 por ciento del aforo y que al ser visitados tenían una capacidad del 100 y 120 por ciento, “esos no tienen ninguna duda, no están colaborando y están poniendo en riesgo la salud de los consumidores ahí no puede haber consideración”.

Por su parte Betzabé Almaguer Esparza, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque señaló que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta definieron estrategias de reforzamiento de medidas contra COVID-19, entre estas el incrementar las inspecciones a comercios en donde han impuesto multas y apercibimientos verbales y escritos por falta a las medidas sanitarias o bien por cuestiones de horario o de ruido.

Con relación a las actividades religiosas y de culto el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza destacó que ya se tuvo comunicación con representantes de la Iglesia Católica, la Iglesia de la Luz del Mundo, Evangélicos y Cristianos para que sigan observando las disposiciones vigentes; resaltó que se ha tenido proximidad con las diócesis en la frontera con Zacatecas, Nayarit y Michoacán.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Se habilitarán las camas que se necesiten: Alfaro

You cannot copy content of this page