mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Exigen feministas que SEJ haga públicos informes sobre abusos a menores

Colectivas feministas exigieron que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) haga públicos los informes sobre casos de acoso, abusos y otras violencias en contra de niñas, niños y adolescentes, al interior de las escuelas que administra.

Esta mañana integrantes de distintos grupos y colectivas feministas se dieron cita frente a Casa Jalisco en donde leyeron un pliego petitorio para exigir justicia para las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de algún delito al interior de las instituciones educativas y también para exigir que le retiren cargos a 10 compañeras quienes el pasado 9 de julio se manifestaron afuera de la torre de la Secretaría de Educación y fueron detenidas tras quebrar vidrios y realizar pintas en donde exigían pronta atención al caso de los menores que sufrieron agresiones (en 2019) al interior de la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan.

En voz del Frente Feminista de Jalisco quienes exigieron que se investigue una presunta red de explotación infantil dentro de las escuelas en la entidad, esto según lo señaló un informe de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancias (ODI).

“Que se hagan públicas actas, reportes, quejas, denuncias y o casos atendidos de abuso sexual, acoso sexual y maltrato infantil dentro de las escuelas a cargo de la Secretaría de Educación Jalisco; que se informe sobre aspectos señalados en el informe de la ODI; que se conformen grupos de vigilancia y apoyo durante el ciclo escolar grupos con rotación integral comunidad escolar donde se incluya niñas, niños y adolescentes activos junto con colectivos que defienden los derechos humanos de las infancias”.

Además, cuestionaron los protocolos existentes pero también la falta de protocolos para la atención a delitos en donde se atenta con la vida y la seguridad de las infancias.

“Que se revisen y actualicen las líneas de acción y sanciones” pues consideran que algunas veces estas pueden llegar a vulnerar a las niñas, niños y adolescentes.

El Frente Feminista fue enérgico al pedir que la SEJ reconozca los diferentes tipos de violencias en las comunidades y que actúe en consecuencia, “que al interior de las escuelas tengan atención de psicología y trabajo social y que trabajen con perspectiva y enfocado en niñas, niños y adolescentes”, además de que se ofrezcan capacitaciones dignas, laicas, gratuitas y con educación sexual.

Urgieron a que la Secretaría tenga domicilios actualizados del personal, esto a fin de facilitar información en caso de proceso legal y que se requiera la localización.

Por ultimo, condenaron las acciones ocurridas en contra de 10 manifestantes en las inmediaciones de la SEJ y exigieron que se retiren los cargos y la multa de 195 mil pesos para la reparación de daños del inmueble; urgieron a la realización de un dictamen psicológico de las 10 compañeras “en donde se garantice la reparación de los daños e incluya seguimiento, terapia psicológica gratuita y de ser necesario que también se les paguen los medicamentos”.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page