mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Encuentran tres Variantes de Preocupación de COVID-19 en Jalisco

Encuentran tres Variantes de Preocupación (VOC) de COVID-19 en Jalisco, de las cuales se han confirmado 37 casos (14 ALPHA, tres DELTA y 20 GAMMA). Lo anterior surgió como resultado de la vigilancia genómica, con corte al 9 de julio de 2021, en donde se recibió notificación oficial de 179 variantes detectadas en Jalisco de las cuales el 79 por ciento corresponde a Variantes de Interés (VOI) y el 21 por ciento a Variantes de Preocupación (VOC).

A decir de Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) “según la OMS, la variante DELTA podría ser la más prevalente de todas las variantes; aunque actualmente la más común en Jalisco es la GAMMA que viene de Brasil, pero la más frecuente es la que ya había detectado la Universidad de Guadalajara, la B.1519”.

De acuerdo al panorama epidemiológico en la entidad actualmente se tienen 253 mil 113 casos acumulados, dos mil 560 casos activos, 276 personas hospitalizadas (161 en el IMSS, 107 en la SSJ y ocho en ISSSTE) y una tasa de positividad del 10.3 por ciento.

Los casos se han incrementado en el grupo de personas de 20 a 40 años de edad quienes ocupan el 50 por ciento de las confirmaciones.

Lo anterior fue dicho durante la presentación de las Acciones Preventivas en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta para evitar la propagación del COVID-19, en donde solicitaron al gobierno federal arrancar la estrategia de vacunación en personas de 18 años y más habitantes de Puerto Vallarta, Tequila, Chapala, Mazamitla y Tapalpa.

Con relación a los casos nuevos y el incremento en municipios “el incremento porcentual pasó de 41 en la semana epidemiológica 26, a 61 en la semana 27. El 47 por ciento tiene un incremento porcentual menor a uno por ciento, mientras que el 53 por ciento tiene un incremento que va del uno al 18.4 por ciento”.

Al respecto la Mesa de Salud ya realiza un monitoreo permanente de indicadores epidemiológicos e incluso ha iniciado con la evaluación para los posibles ajustes de medidas vigentes para todos los sectores.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Se habilitarán las camas que se necesiten: Alfaro

You cannot copy content of this page