s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Dictamen estructural definirá destino del edificio Plaza: CICEJ

Los resultados que arroje el dictamen estructural del Hotel One definirán el destino del Edificio Plaza, así lo destacó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba.

De acuerdo al presidente de ingenieros, se tiene que valorar el estado que guardan las columnas estructurales y trabes y con esto determinar si cumplen con el reglamento o no, e incluso este informe definirá si el inmueble se rehabilita o en todo caso se requiere la demolición.

“La información que arroja el dictamen dirá cómo es que se tiene que intervenir, si es que se tiene que hacer un refuerzo de la estructura y qué elementos se tendrán que reforzar para que cumpla con la seguridad estructural”.

Sáenz Barba añadió que desde el CICEJ, además de recomendar un dictamen estructural al esqueleto del edificio, sugirieron otro dictamen geotécnico, el cual servirá para saber las condiciones del suelo, pues “es el suelo donde se transmite toda la carga de una estructura”.

El especialista apuntó que probablemente se tendrá que realizar algún refuerzo, “quizá una inyección de algún polímero o algún material que pueda darle mayor sustento al suelo y este a su vez pueda recibir las cargas de la estructura del edificio”.

Respecto a las medidas que está tomando la autoridad municipal con relación al desalojo del hotel y de otros comercios dijo que esta fue una intervención oportuna para prevenir cualquier siniestro.

“Mientras no se tenga un dictamen que nos dé un sustento para tomar decisiones, la medida que tomó, se puede pensar que es drástica, pero no se puede escatimar; no queremos que suceda algo como lo qué pasó en la Línea 12 o en Miami”.

Por ultimo el ingeniero subrayó que así como están los reflectores sobre la estructura del hotel, se tendrían que analizar otros edificios sobre el trazo de la Línea 3, e incluso considerar aquellos que en la ciudadanía señale como estructuras de riesgo. Hasta el momento ni el hotel ni la administración estatal o municipal han solicitado colaboración de los expertos del CICEJ.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Bajo efectos de droga trailero que provocó la muerte de cuatro personas en caseta de Jalostotitlán

You cannot copy content of this page