Jueves, 15 de Julio del 2021

Noticias

Clases presenciales dependerán del panorama epidemiológico: Sala de Situación

El regreso a clases presenciales dependerá del panorama epidemiológico, por lo tanto aún no es tiempo de tomar una decisión de sí hay o no retorno, así lo señaló la doctora, Gabriela Macedo Ojeda, coordinadora ejecutiva de la Sala de Situación por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y jefa del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La académica apuntó a que se debe analizar desde la Sala, la presencialidad para el próximo ciclo escolar.

“Es una situación que todavía tendrá que analizarse en función de cómo vayamos avanzando en el panorama epidemiológico. Como sabemos, actualmente tenemos un repunte en el número de contagios después de haber estado por varias semanas sin incrementar los casos nuevos, los casos activos de COVID-19, sin embargo sabemos que este repunte está afectando principalmente al grupo de edades menores, grupos en edad de etapa escolar o universitarios”.

Añadió que debe seguirse analizando durante las próximas semanas ya que actualmente no es el momento donde se pudiera dar una respuesta definitiva.

“La verdad es que esperamos que sí podamos regresar de manera presencial porque también estamos claros de que la parte académica ha sido muy afectada, estamos claros de que nos tenemos que recuperar de esta situación lo más pronto posible pero siempre será guardando la salud de las personas”.

Macedo Ojeda hizo un llamado a la congruencia y a la corresponsabilidad de seguir las indicaciones y medidas sanitarias ya que dijo considerar que “estamos en un punto definitivo en el cual se puede detener el incremento en contagios, hospitalizaciones y tasa de positividad”.

La proyección de Sala de Situación respecto a la posibilidad de que los grupos menores de 30 años de edad accedan a la vacuna, es de que esto sería una realidad para los meses de septiembre y octubre, mientras tanto estarán firmes en la propuesta de un modelo híbrido para el retorno a las aulas.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Se habilitarán las camas que se necesiten: Alfaro

Noticias

Repunte de COVID-19 podría durar hasta marzo de 2021: Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell advirtió que el repunte de COVID-19 en México podría durar hasta marzo de 2021. En su participación en el foro a distancia “Experiencias y retos del abordaje de la #COVID-19 en México y países de América Latina y el Caribe”, Gatell destacó que […]