martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CEDHJ emite medidas cautelares relacionadas con el paro de labores médicas en Huejuquilla

Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició un acta de investigación tras darse a conocer en medios de comunicación el paro de actividades por parte de personal médico del Hospital Regional de Huejuquilla El Alto para exigir un alto a la violencia en contra de los trabajadores de la salud.

Cabe recordar que la semana pasada un médico pasante y un operador de la ambulancia fueron asesinados por presuntos integrantes del crimen organizado, luego de trasladar a una paciente al vecino municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Por lo que la CEDHJ dictó medidas cautelares dirigidas al secretario de Seguridad del Estado, a quien le solicita que de manera inmediata se tomen las acciones necesarias para proteger a quienes viven y acuden al municipio de Huejuquilla El Alto, a efecto de que se les garantice su integridad física y seguridad personal.

Al secretario de Salud Jalisco se le pide dotar del equipo de protección, así como de las herramientas e insumos necesarios, para que el personal de salud que trabaja en dicho hospital pueda realizar con eficiencia y seguridad su labor.

Desde marzo pasado, esta Comisión ha emitido diversos pronunciamientos por la inseguridad en las comunidades indígenas de la zona norte del estado, como Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Andrés Cohamiata, situación que ha derivado en que se dejen de prestar los servicios de salud, indispensables ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y la atención de urgencias.

En estos documentos se ha solicitado a los tres niveles de gobierno, pero también a habitantes, grupos sociales, asociaciones y organizaciones de buena fe, para que, de forma inmediata y de manera coordinada, atiendan el problema de inseguridad no sólo con mayor presencia policial, sino con una labor efectiva de planeación e inteligencia.

AG

You cannot copy content of this page