mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

AMLO firmará decreto para la liberación de presos sin sentencia ni delitos graves

El presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que buscará emitir un decreto mediante el cual sea posible la liberación de presos que llevan más de 10 años sin recibir sentencia condenatoria, recluidos por la comisión de delitos calificados como no graves, comentó también que esta resolución pretende ser aplicable a los adultos mayores de 75 años o bien mayores de 65 que padezcan enfermedades crónicas.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que, en el último punto referente a los adultos mayores, por orden del presidente el decreto solicita que se conceda la excarcelación y se permita la prisión domiciliaria en estos casos, sobre todo a los que están en condición vulnerable de salud evaluados por la Secretaría de Salud.

Sánchez Cordero mencionó que se ha instruido específicamente para buscar la posibilidad de excarcelación aplicable también a las víctimas de tortura comprobada a través del Protocolo de Estambul, al respecto zanjó que la tortura no será permitida bajo ninguna circunstancia, que incluirá en el decreto de política carcelaria.

Por su parte el presidente aseguró que la situación de los presos que no tienen sentencia por delitos del fuero federal es una realidad y una problemática que se busca erradicar con esta medida.

“Del fuero común sin sentencia son 82 mil 189 y del fuero federal 12 mil 358. La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales debe ser rápida, expedita, ¿Cómo va estar una persona detenida por más de 10 años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación, los tribunales superiores de justicia de los estados y el Poder Judicial Federal”

población sin sentencia

Población sin sentencia

AR


Te puede interesar: Presentan amparo contra “Programa de Verificación Responsable”

You cannot copy content of this page