mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Al menos 20 fincas deberán ser demolidas en Zapopan: CICEJ

Al menos 20 fincas deberán ser demolidas en Zapopan, esto tras las afectaciones a consecuencia de las recientes lluvias, así lo señaló Bernardo Sáenz Barba, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ). Prevén una visita a colonias de Tlajomulco de Zúñiga en las cuales durante cada temporal tienen problemas con inundaciones.

Un grupo de 30 agremiados del CICEJ, previamente capacitados, participaron en una valoración visual a 235 fincas, la invitación provino de la dirección de Protección Civil de Zapopan quien entregó un inventario.

“En colaboración con Protección Civil de Zapopan se nos entregó un inventario de fincas a las cuales teníamos que hacer una valoración estructural, ver en qué condiciones estaban, si estaban en riesgo o si eran afectaciones menores”, señaló.

Del total, 215 fincas tienen daños estructurales pero son aptas para intervención, otras solo registraron daños menores; de las más afectadas, en su mayoría son asentamientos irregulares, es decir “invasiones al arroyo que se tienen que desalojar definitivamente”.

“Como resultado de la visita a 235 casas, se determinó que 20 están en un eminente riesgo, tentativo al colapso y se hizo la recomendación de que se tienen que intervenir con una demolición, estas 20 fincas o propiedades están al margen del río, es decir, están en el cauce del río”.

Con relación a la instalación de gaviones y otras obras para contener el crecimiento del arroyo, Saenz Barba indicó que lo mejor será apostar por más y mejor infraestructura, aunque definitivamente en estos hechos, “los incendios si fueron un factor importante ya que hicieron el suelo impermeable, son afectaciones importantes y se deben generar medidas preventivas”.

Las colonias zapopanas recorridas por los especialistas fueron: Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera, El Colli, Villas de la Primavera, El Briseño y Carlos Rivera Aceves. A estas, agremiados del CICEJ enviaron maquinaria, cargadores, camiones de volteo, góndolas y otras, para apoyar los trabajos de limpieza.

Se prevé que los ingenieros hagan un nuevo recorrido la próxima semana y en esta ocasión participarán especialistas en materia hidráulica a fin de revisar las condiciones del arroyo y hacer recomendaciones. Próximamente realizarán un recorrido por colonias de Tlajomulco de Zúñiga para observar las zonas de riesgo y emitir recomendaciones al respecto.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Anuncian nuevas medidas; durante agosto se cancelan bares y antros: Alfaro

You cannot copy content of this page