martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

31 contratos ligados a «Pegasus» durante gobiernos de Peña y Calderón

Como seguimiento al tema “Pegasus” esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el informe de contratos de empresas relacionados con el software de espionaje. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre la adquisición de 31 contratos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, bajo cuya protección operaba, en el caso de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en una cárcel, en un penal en Nueva York. Y está reconocido por sus prácticas de espionaje, pero también en el caso de Enrique Peña Nieto, mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”.

En cuanto a las cifras en materia económica, la secretaria señaló que las afectaciones a las arcas públicas se estiman en alrededor de mil 700 millones de pesos, poco más de 61 millones de dólares, distribuidos para adquisición y mantenimiento de equipos, aseguró que la información encontrada será dispuesta a la Fiscalía General de la Republica para realizar las investigaciones correspondientes.

De acuerdo a la información presentada, se encontraron 16 contratos en archivos de la ya extinta Policía Federal,  ligados a dos empresas distintas KBH y Comercializadora de Soluciones Mecale, así como otros vinculados también a la Secretaría de Gobernación con el llamado Proyecto Semilla y Artículos Textiles, Equipo y Accesorio MB

Reprobó las prácticas de espionaje y en sus palabras señaló estas acciones violaron la intimidad de periodistas, políticos y luchadores sociales entre otros afectados por la contratación de estos sistemas.

 

AR


Te puede interesar: Anuncian nuevas medidas; durante agosto se cancelan bares y antros: Alfaro

You cannot copy content of this page