mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vida, integridad y libertad, estrategia de los Puntos Púrpura

Los Puntos Púrpura que se encuentran en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), son estrategias en las que la protección de la vida, la integridad y la libertad de movimiento de las mujeres se vuelven un tema central, así lo refirió Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH). 

En mayo el Gobierno de Jalisco anunció la primera etapa de la estrategia, con 13 Puntos Púrpura que tienen por objetivo que niñas, adolescentes y mujeres puedan trasladarse de forma segura con el apoyo de toda la comunidad.

Esta iniciativa surge a partir de la llegada de los taxis de plataforma a la ciudad, donde se comenzaron a identificar diferentes sucesos de violencia contra las mujeres. 

La estrategia está fundada en el paradigma de la seguridad humana que pone en el centro a las personas y que es prioritariamente preventiva, es decir, busca evitar agresiones sexuales, sin embargo, se consideró un componente reactivo que es fundamental al momento de responder en caso de que éstas sucedan. 

El polígono donde se instalaron los 13 tótems, responden a una dinámica comercial y de vida nocturna, por eso se buscó que la infraestructura tuviera conectividad integral con otras redes de transporte público, como ciclopuertos y paradas de autobús. 

Cabe destacar que los Puntos Púrpura están diseñados para garantizar la accesibilidad universal de las usuarias, además, están habilitados con mobiliario urbano, iluminación, protocolo de seguridad y botón de pánico.

La estrategia completa, así como la ubicación de cada uno de los puntos e información relevante para la seguridad de las mujeres puede consultarse en: https://puntospurpura.jalisco.gob.mx

JJ


Te puede interesar: Familiares señalan dos años de impunidad tras la muerte de Dulce

You cannot copy content of this page