martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Señalan madereros crisis de pallets en Jalisco

Hay crisis de pallets en Jalisco, madereros señalan “tortuguismo de SEMARNAT”, quienes no les entregan las guías de reembarque y no pueden trasladar la madera para producir las tarimas. Piden que se regule y verifique a vendedores de tarimas situados en Periférico ya que ofertan productos con sellos piratas.

Gonzalo Huerta Madrigal, presidente de la Cámara de la Industria Maderera señaló que afiliados le han presentado queja debido a que no pueden transportar madera de legal procedencia y que por tal motivo no pueden producir tarimas, en consecuencia se enfrentan a piratería, competencia desleal y a pérdidas cuantiosas ya que la materia prima se “hecha a perder”, como si eso no fuera suficiente la escasez de agua también les ha afectado en la producción.

Como sector, apuntó a que la pandemia no les afectó, de hecho empresarios de la madera tuvieron ventas con cifras históricas, sin embargo en la actualidad no cuentan con madera que vender.

Huerta Madrigal añadió a que “la protección a los bosques” pudiera ser un pretexto debido a que las autoridades traen “una visión ecológica”, sin embargo resaltó que son las Áreas Naturales Protegidas las que más se queman.

El representante de los madereros enfatizó la urgencia por «destrabar» los trámites, esto debido a que «se afecta a toda la industria pues las tarimas son fundamentales para el manejo en almacenes y bodegas».

Otras situaciones adversas son la piratería de madera, pallets de mala calidad, con plagas o con sellos apócrifos que se encuentran a la venta sobre Anillo Periférico y algunas carreteras, además de la importación de maderas no solo de otros estados sino de otros continentes.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Anuncian modificación de protocolos, ampliación de aforos y horarios

You cannot copy content of this page