martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncian modificación de protocolos, ampliación de aforos y horarios

La Mesa de Salud en Jalisco acordó y anunció la modificación de protocolos, ampliación de aforos y extensión de horarios, estos entrarán en vigor a partir de éste 15 de junio. Las adecuaciones tras 15 meses de pandemia por COVID-19, deberán sujetarse a las disposiciones y licencias municipales de cada giro.

Una vez publicado el decreto en el Diario Oficial del Estado de Jalisco pasarán del 50 al 75 por ciento de aforo:

  • Los espacios culturales (cines, teatros y foros, museos, galerías, centros culturales, actividades lúdicas, culturales en general, talleres y academias artísticas).
  • Las actividades religiosas (excepto las procesiones, romerías, fiestas patronales, festividades religiosas y representaciones vivientes, ya que estas deberán someterse a la Mesa de Salud para su aprobación).
  • Los espacios de convivencia (bosques urbanos, parques y espacios públicos).
  • Los espacios deportivos (parques acuáticos, gimnasios, clubes deportivos, academias de actividades físicas e instalaciones deportivas).
  • El tren turístico o de pasajeros podrá ofertar un 65 por ciento de su capacidad y los eventos en general pasarán de 300 hasta 600 personas. En el caso de las canchas de fútbol, estas deberán permanecer al 60 por ciento del aforo.

Respecto a los espacios educativos, continúa el acompañamiento académico y asesorías con grupos limitados, y las guarderías ya no contarán con restricción de edad.

Por su parte Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete de desarrollo y combate a la desigualdad dijo que “los nuevos aforos quedarán con ampliación de hasta 300 personas en espacios cerrados (una persona por cada cuatro metros cuadrados) y hasta 600 personas en espacios abiertos (una persona por cada 2.5 metros cuadrados)”.

En los centros de exposiciones y convenciones el aforo podrá alcanzar las tres mil personas de forma simultánea, siempre y cuando el espacio sea mayor a 10 mil metros cuadrados, y hasta seis mil visitantes por día.

Los horarios en espacios de convivencia:

  • Bares de las 23:00 a las 04:00 de la madrugada.
  • Restaurantes hasta la 01:00 de la madrugada.
  • Salones de eventos hasta seis horas de reunión.

Respecto a los giros comerciales:

Los establecimientos comerciales y de servicios; restaurantes, cafés y puestos de comida; tiendas de autoservicio, departamentales y comercio, podrán mantener un aforo del 75 por ciento. Los hoteles y moteles al 80 por ciento; casinos al 60 por ciento; bares y antros al 40 por ciento.

Además como parte de las modificaciones:

  • Se elimina el registro en SIRA para obtener el distintivo en fase 0.
  • Se elimina el MOVAPE (pruebas en las empresas).
  • Se incrementa a ocho personas por mesa en restaurantes y 10 en salones de evento.
  • Se autoriza el uso de probadores en tiendas de ropa.
  • Cancelación de lugares hasta tres sí y dos no (cines, teatros, foros, estadios, etcétera).
  • Se modifican las características de Filtros Sanitarios (geles antibacterial al 70 por ciento; identificación de posibles sintomáticos; stock de cubrebocas).

Una vez entrados en vigor, la Mesa de Salud realizara dos evaluaciones: la primera en agosto y la segunda en octubre, esto para identificar riesgos potenciales de una tercera ola de contagios.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Anuncian modificación de protocolos, ampliación de aforos y horarios

You cannot copy content of this page