jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Podrían convocar a elección extraordinaria en Jilotlán

En los próximos días podrían convocar a “elección extraordinaria” en el municipio de Jilotlán de los Dolores debido a que no hay forma de integrar gobierno, así lo señaló el Presidente Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross. Para que surta efecto, los partidos políticos deberán inconformarse.

Tras la culminación de la jornada electoral el pasado 6 de junio en la demarcación de referencia y al solo integrarse una planilla (por el partido Morena), no se puede conformar adecuadamente el Cabildo y por lo tanto en el Congreso Local y los Tribunales deberán definir qué sigue.

A decir de Alcaraz Cross “la propia Ley Electoral, el marco electoral del estado prevé que cuando no hay un municipio integrado, este tendría que ser producto de una convocatoria para una elección extraordinaria y esperamos que esa sea la respuesta que recibamos del Congreso y entonces preparemos un proceso de este tipo”.

Apuntó a que no necesariamente se debe conformar un Concejo Municipal “porque hay una planilla ganadora” pero seguirá siendo atribución de las y los legisladores hacer la definición. En caso de que la elección extraordinaria no se hiciera antes de octubre, entonces el Concejo Municipal estará en funciones mientras se define el futuro de la nueva administración.

“La convocatoria definirá todo el proceso”, es decir los actos de campaña, la conformación de casillas, fecha de la jornada electoral y todo lo que implica el desarrollo de la misma.

Hasta el momento siete municipios han presentado impugnación, nadie por Jilotlán de los Dolores. Las y los candidatos renunciaron a la posición tras presentarse problemas de inseguridad en la zona.

Lo anterior fue dicho previo a la entrega de constancias a la alcaldesa electa de San Pedro Tlaquepaque y a los presidentes electos de Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo, todos emanados del Partido Movimiento Ciudadano, quienes pidieron acto protocolario para la recepción del documento.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Anuncian modificación de protocolos, ampliación de aforos y horarios

You cannot copy content of this page