martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pandemia afectó más a población con menos ingresos: ITESO

Como era previsible la población con menos ingresos fue la más afectada por la pandemia de COVID-19 en Jalisco, así lo confirmó el ITESO con el apoyo del observatorio Jalisco Cómo Vamos y Demoskópica México, quien realizó una encuesta para medir cómo la pandemia afectó los derechos económicos, sociales y culturales en la entidad.

La investigación estuvo encabezada por los académicos del ITESO Alejandro Anaya, Carlos Moreno y David Foust, quienes apuntaron a retrocesos y asignaturas pendientes por parte de los tres niveles de gobierno.

El estudio “Vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales durante la pandemia de COVID-19 en Jalisco», tuvo la aplicación de mil 200 encuestas a personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y otras áreas del interior del estado.

Se obtuvo que el 51.1 por ciento registró una disminución en sus ingresos económicos a consecuencia de la pandemia; el 8.6 por ciento perdió su empleo por el impacto de las medidas del confinamiento; el 27.7 por ciento permanecía desempleado; y el 4.6 de los hogares encuestados tenía al menos a un integrante quien debió abandonar sus estudios.

Para Foust “en México los tres órdenes de gobierno fallaron”; agregó que el impacto de la pandemia ha venido a resaltar la urgencia de atender dos necesidades primordiales: la creación de un sistema de salud pública universal y la instauración de un ingreso básico universal.

Los expertos señalaron que en el sitio web que se ha estado colocando información sobre los contagios de COVID-19 en México a nivel federal, para el 30 de noviembre de 2020 en Jalisco se habían acumulado 44 mil 269 casos y que de acuerdo al gobierno local, para ese mismo día se habían confirmado 113 mil 520; para los investigadores la diferencia les da una realidad distinta “la cifra de contagios acumulados para finales de noviembre rondaría los 138 mil 367 personas”.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Boletas y certificados digitales tienen validez oficial

You cannot copy content of this page