s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mujeres retroceden en ocupación de alcaldías en Jalisco

Las mujeres retrocedieron en la ocupación de alcaldías en Jalisco, pues de 125 municipios competidos “virtualmente” consiguieron 24, todos al interior del estado.

“Tampoco se logró la paridad en los 10 municipios más poblados para el proceso electoral del 6 de junio pasado”, así lo señaló Mónica Montaño Reyes, directora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales (OPE) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

“Con el casi el 100 por ciento de avance de las actas computadas en el INE, son nueve las diputadas federales de 20 que estarán representando a Jalisco en la Cámara de Diputados, con mayoría relativa (faltan las de representación proporcional) y en el caso local, con el 83.9 por ciento de las actas computadas en el IEPC Jalisco, son 13 las diputadas locales de 20 que serán representantes en el Congreso Local, faltan las plurinominales y estas son en general buenas noticias”.

Montaño Reyes apunto a que «de 474 candidatas a alcaldesas hasta ahora solo hay ventaja para 24 y algunas todavía con impugnaciones”. De quedar así, serían siete menos que en 2018, cuando ganaron 31.

Los municipios donde se registran estas posibilidades para ellas son al interior del estado: San Cristóbal de la Barranca, Santa María del Oro, Zacoalco de Torres, Unión de Tula, Amacueca, Arandas, Atengo, y en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) «podría ser» en San Pedro Tlaquepaque pero aún “no hay resultados definitivos”.

La académica destacó que donde sí funcionaron los lineamientos de paridad fue a nivel gubernaturas ya que seis de 15 disputadas fueron ganadas por mujeres, sin embargo a nivel local los lineamientos de paridad que se hicieron sobre los 10 municipios más poblados “no funcionó para nada porque en ninguno de los 10 municipios más poblados hubo una mujer ganadora a pesar de que se le pidió a los partidos que pusieran mitad y mitad”.

Por lo anterior la directora del Observatorio sugirió que los partidos deberán de tomar mejores decisiones en cuanto a la selección de sus candidatas y candidatos, promover la paridad en los próximos períodos electorales y dar mayor apertura a los liderazgos de partido.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Regreso a clases será opcional: Alfaro

You cannot copy content of this page