mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lo sustentable sería quitar las Villas Panamericanas: especialista

Que lo sustentable sería quitar las Villas Panamericanas y con esto evitar futuras inundaciones y afectaciones para la zona de El Bajío y colonias aledañas al inmueble ubicado en el municipio de Zapopan, así lo señaló el académico y especialista en materia hídrica, Arturo Gleason Espíndola.

A decir del experto en captación de aguas pluviales “el que se habite ahí es mandar una señal al resto de los propietarios de la zona, en donde si le estás permitiendo a uno, le tienes que permitir a los demás el urbanizar ese espacio”.

Añadió que en consecuencia, en la medida que esa cuenca endorreica se cubra de concreto y al tapar la superficie del vacío, se estarán generando inundaciones.

Gleason Espíndola apuntó a que debido a que el sitio es una zona baja y no hay forma de sacar el agua al formarse dicho tazón “se tendría que brincar Periférico” para mandar esas aguas a los colectores que están en Ciudad Granja “que de por sí, ya están llenos”.

Además de Ciudad Granja, colonias aledañas al Periférico y Avenida Vallarta, Colomos e incluso Andares, tienen probabilidad de sufrir afectaciones por inundación. Para prevenir la situación “se debe instalar un sistema automático de aguas subterráneas que no tenemos en el estado”.

Para el académico, “lo sustentable es quitar las Villas, la vocación del territorio es la recarga acuífera, entonces lo sustentable es que se siga recargando el acuífero”.

Ultimó que cualquier tecnología que se pudiera implementar en los edificios, nunca se podría comparar con los beneficios naturales del área de recarga.

Recientemente se hizo del dominio público que algunos departamentos de las Villas Panamericanas están siendo ocupados a pesar de carecer de permiso de habitabilidad, e incluso, permiso para la preventa.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page