martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Identifican en Tlaquepaque 26 colonias con problemas de inundación

Identifican en San Pedro Tlaquepaque 26 colonias con problemas de inundación, así lo informó Ignacio Aguilar Jiménez, coordinador general de Protección Civil y Bomberos durante el arranque del Plan Preventivo de Temporal de Lluvias mismo que contará con la participación de 750 elementos operativos.

El funcionario señaló que se actualizó el mapa de riesgos a inundaciones en donde “se ubicaron problemas en 26 colonias, en 16 de ellas se han presentado inundaciones históricas”. Como parte de los trabajos se realizan actividades de limpieza, desazolves de canales, arroyos y en las redes de drenaje.

Hasta el momento se ha hecho la limpieza de 27 canales con un 65 por ciento de avance, retirando más de 200 toneladas de cacharros, basura, pasto seco y maleza; además de dos mil 200 llantas de la vía pública.

Entre las zonas vulnerables a las inundaciones se encuentran San Martín de las Flores, Santibáñez, Hacienda de San Martín, Emiliano Zapata, Parques de La Victoria, La Capacha, Ojo de Agua, Parques de Santa Cruz, Juan de la Barrera, Las Liebres, La Duraznera, La Micaelita, Villa fontana, Loma Bonita ejidal y Los Puestos.

También se han llevado acabo 121 recorridos de vigilancia por parte del personal de protección civil y bomberos del municipio, quienes han emitido 463 apercibimientos y 471 notificaciones a las personas que se encuentran ubicadas en la zonas de alto riesgo.

“Hemos censado a mil 353 personas que radican en todas estas viviendas, que son vulnerables a tener problemas de inundación, esto en todas las colonias que hemos detectado”.

Aguilar Jiménez resaltó que se tiene una operación diaria para bajar los niveles de agua almacenada en la presa El Chicharrón, y la presa de Las Pintitas; hasta hoy se tiene abierta el 35% de las compuertas para bajar el nivel de agua de la presa de Las Pintas.

Los trabajos se realizan en conjunto municipio, personal del SIAPA, así como con el monitoreo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Hasta el momento con las lluvias que se han presentado en el municipio se han registrado cinco inundaciones a casa-habitación sin daños a menaje, y “cuyo factor de inundación es por estar a nivel de la vía pública”.

En caso de requerir un espacio para que las personas permuten debido a una emergencia por inundación, se trabaja con DIF Tlaquepaque y Servicios Médicos Municipales, además de los refugios temporales con capacidad para albergar a 150 personas.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Anuncian modificación de protocolos, ampliación de aforos y horarios

You cannot copy content of this page