martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Detectan primer caso de «hongo negro» en México

Un posible caso de «hongo negro» o mucormicosis, ha sido detectado en un hombre de 34 años de edad originario del municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México.

El hombre se encuentra desde hace un mes en proceso de recuperación tras haberse contagiado de COVID-29 y fue internado en un hospital en el municipio de Chalco.

Ante esta noticia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud,  aseguró que no es un caso común, por lo que no debería de preocuparle a México.

“Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe usted quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar y aumentar, y que podría afectar a usted o a algún familiar”.

Asimismo, argumentó que este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas.

¿Qué es la murcomicosis u “hongo negro”?

La murcomicosis o el «hongo negro» es una infección causada por un moho que se encuentra en el suelo, plantas, estiércol, frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos. Además, no se transmite de persona a persona.

Es importante aclarar que este tipo de hongo no afecta a personas con el sistema de defensa normal, sino a aquellas cuyo sistema se encuentra debilitado como pacientes con cánceres de diversos tipos, diabetes severas, VIH/ SIDA o coronavirus.

Los síntomas son:

  • Dolor de cabeza
  • Manchas negras en la boca o puente nasal
  • Erupciones en la piel en tono negro
  • Hinchazón en las mejillas

 

JJ


Te puede interesar: 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta

You cannot copy content of this page