jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aumentan desapariciones de personas en carreteras de México 

Recientemente, se ha evidenciado en diversos medios fronterizos el fenómeno de “desaparición carretera”, es decir, la desaparición de personas que viajan por carretera. 

En general se concentra en la ya bautizada como “carretera de la muerte” que va de Monterrey a Nuevo Laredo, donde según recuentan medios locales y el diario Los Angeles Times, más de 50 personas han desaparecido mientras transitaban en auto por la vía. 

El más reciente caso ocurrió el 13 de junio, se trata de una mujer con sus dos hijos menores de edad que viajaban en auto de Sabinas Hidalgo, Nuevo León hacia Texas. 

Según lo detallado por el FBI, se trata de Gladys Pérez, su hijo de 16 años y su hija de nueve, quienes regresaban a casa a bordo de un Chevrolet Sonic por la carretera Monterrey a Nuevo Laredo, después de visitar a algunos familiares en México. 

Al respecto, La comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, detalló que desde el 2020 a la fecha, se tiene registro de al menos 70 personas desaparecidas en esa zona, entre los que se encuentran transportistas o conductores de empresas de redes de transporte. 

Sin saber los motivos reales de las desapariciones, los colectivos de búsqueda de personas, establecen como el punto clave la entrada y salida de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al ser uno de los focos rojos del trasiego de droga por parte del crimen organizado, a quien le achacan la mayoría de las desapariciones. 

A pesar de que recientemente ubican a la carretera fronteriza como una de las más peligrosas de México, en nuestro estado y en los alrededores, también se han presentado casos de desaparición de personas que viajaban por carretera. 

Uno de ellos es el de Wendy Sánchez, una mujer que desapareció el 9 de enero del 2020 mientras viajaba de Nayarit hacia Guadalajara.

Otro caso es el de tres amigas que desaparecieron el 23 de abril de este año mientras viajaban al poblado de Quesería en Colima, una de ellas viajó desde Jalisco.  

Así como el de la familia de cinco integrantes que desapareció en su viaje por carretera en el municipio de Acatic, el pasado 24 de Marzo; y aunque ellos fueron localizados días después en la zona de La Barca, la realidad es que Jalisco, se encuentra en el primer lugar nacional de desapariciones desde 1964 hasta la fecha, con 13 mil 155 personas no localizadas,  según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no localizadas, de la SEGOB. 

Según el mismo registro, Tamaulipas, donde se concentran la mayoría de las desapariciones carreteras, tiene el registro de 11 mil 542 personas desaparecidas. 

GM

 

You cannot copy content of this page