mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Van más de 100 servidores públicos judicializados por desaparición forzada

En lo que va de la actual administración más 100 servidores públicos han sido judicializados por delitos relacionados con desaparición forzada de personas, así lo informó la Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco. Mayormente los señalamientos están relacionados con policías, comisarios y jueces municipales.

Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la dependencia señaló que “la creación de la unidad no tardó tanto, está funcionando desde 2019, en el primer año de la administración, fue necesario hacer algunos reajustes y algunos esfuerzos administrativos porque consideramos que las condiciones en las que estaban sucediendo algunas desapariciones así lo requerían, también requería de los perfiles idóneos con la capacitación adecuada esto con la finalidad de llevar asuntos que por su propia naturaleza tienen de una gran implicación en temas de crimen organizado”.

El fiscal apuntó que los resultados son tangibles y que hay diversos asuntos judicializados, “lo único que nos faltaba era establecer mediante un acuerdo la creación formal, esto con la finalidad de darle permanencia y que eventualmente esta nueva área no desaparezca por asuntos administrativos”.

Apenas el pasado 22 de mayo fue publicado el “Acuerdo del Fiscal del Estado de Jalisco, mediante el cual crea la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas”, en el cual se establece que contará con recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento “debiéndose integrar por el personal ministerial, policial, así como personal administrativo suficiente para el eficaz cumplimiento del objetivo”.

La nueva Unidad está dentro de la estructura orgánica de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) a cargo de Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas. Para 2021 el presupuesto asignado a la FEPD alcanzó los 94 millones 151 mil 206 pesos.

El caso más reciente relacionado con el delito de desaparición forzada corresponde a seis elementos policiales de Sayula, quienes ya fueron vinculados por el delito de desaparición forzada de personas, al presuntamente retener ilegalmente a un hombre de 33 años de edad.

Los imputados son el comisario de Sayula David “N”, así como los policías de línea Carolina “N”, Eduardo “N”, Juan “N”, Martín “N” y Claudia “N”, todos fueron aprehendidos el pasado 20 de mayo en la colonia Caja de Agua de la demarcación antes señalada.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Utilizan peces guppy como control biológico contra dengue

You cannot copy content of this page