mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Van 107 denuncias por delitos electorales

Durante el actual proceso electoral en Jalisco van 107 denuncias presentadas por delitos electorales, de las cuales 26 carpetas tienen que ver con violencia política hacia las mujeres, así lo señaló Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especializado en Delitos Electorales del estado.

Suro Gutiérrez añadió que las denuncias presentadas por presuntos actos en razón de género son para la institución un tema novedoso esto debido a que apenas el año pasado se construyó este tipo penal previsto en el 20 BIS de la materia en Delitos Electorales.

“Tenemos dos Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) uno de ellos en Puerto Vallarta y también estamos en comunicación con ellos para darles capacitación y creemos que es un lugar idóneo para llevar la judicialización de algún asunto que tuviera que ver con este tema porque legisladores tiene también preparación para juzgar con prospectiva de género y son elementos especializados ante la reducida estructura de la Fiscalía Especialmente en Delitos Electorales”.

Durante el proceso electoral, institutos políticos distintos al que está en el poder han señalado que decidieron presentar sus respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) ya que no confían en las instancias locales, ante esto el Fiscal en Delitos Electorales señaló que “se tienen convenios de colaboración en los que se deriva de acuerdo a la competencia de estos delitos”.

Añadió que dado a que hay en curso una elección concurrente y que las campañas se están realizando de manera paralela en lo estatal y federal, «de acuerdo al análisis que se haga de las denuncias se revisa si corresponde a la competencia estatal o federal y luego se remiten recíprocamente en un término de 48 horas».

Sobre la desconfianza para denunciar, Suro Gutiérrez destacó la importancia de acudir a la instancia legal, agregó que en muchas ocasiones no se puede resolver debido a que las denuncias no van acompañadas de los elementos de prueba suficientes para tener éxito o bien, que los hechos mismos no constituyen un delito electoral.

Lo anterior fue dicho durante la Firma de Convenio entre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales. Mediante dicho convenio se capacitará sobre cuáles son los delitos electorales y cómo proceder en caso de detectar alguno.

Las denuncias en esta materia se reciben tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como en el interior del estado a través de la Fiscalía Regional, luego se remiten para su integración a la fiscalía en materia electoral.

El convenio de colaboración estará vigente a partir de este día y hasta el 31 de diciembre del presente año.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Confirman sembradío de agave en zona siniestrada por incendio

You cannot copy content of this page