martes, 28 de junio del 202228 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Tiene Guadalajara 141 puntos susceptibles a inundación

El municipio de Guadalajara tiene 141 puntos susceptibles a inundación, así lo reveló el director de Protección Civil y Bomberos (PCYBGDL), Felipe de Jesús López Sahagún. Sigue siendo la basura el principal causante de las inundaciones; en lo que va de los trabajos previos al temporal se ha recolectado el equivalente a siete mil camiones de volteo.

Entre los puntos de inundación “se encuentran los pasos a desnivel de avenida Washington y Héroes Ferrocarrileros, Washington y la Calzada, Washington y 8 de julio, Washington y Federalismo, así como Washington y Roble, Niños Héroes e Inglaterra, Calzada Independencia, Gonzalez Gallo, Felipe Ángeles, R. Michel, por señalar algunos”, señaló el jefe de bomberos del gobierno tapatío.

López Sahagún agregó que se trabaja en conjunto con el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y que se han realizado acciones en vasos reguladores, colectores, así como limpieza en distintos canales.

“La mayoría de las veces, yo creo que el 80 por ciento, el 70 por ciento de las inundaciones se da por el tema de la basura, podemos ver por ejemplo de esta lluvia que se presentó el día sábado, nosotros estuvimos trabajando en la colonia San Carlos, en ese lugar tuvimos la altura de agua de un metro de altura, es increíble que lleguemos nosotros y quitemos basura de la alcantarilla, son cinco, 10, 15 kilos de basura que obstruyeron la boca de tormenta y que no permitió que bajara el agua”.

Entre los hallazgos de basura frecuentemente «se sacan» fascias, focos de vehículos, llantas, sillones, roperos, colchones y bases de camas.

La temporada de lluvias inició el 15 de mayo y termina a finales de noviembre, se prevé que octubre será la temporada más difícil debido al período de huracanes.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Infonavit modifica sistema de puntos para obtener un crédito