Lanzan campaña para fomentar la seguridad vial
El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Transporte (Setran) y la Secretaría de Seguridad, presentaron la estrategia de cultura para la seguridad vial “Compartimos Camino”.
Dicha iniciativa busca promover condiciones de respeto entre los usuarios de la movilidad y una convivencia amable en la vía, así como informar sobre las leyes y reglamentos actuales de movilidad urbana y concientizar sobre las consecuencias de actos irresponsables en la vía para la integridad física de las personas.
La campaña nace a partir de que en Jalisco ocurren aproximadamente más de mil 250 muertes al año por causa de accidentes viales y es la primera causa de muerte en niños de los 1 a 14 años.
De acuerdo al Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México (datos de 2017), de las 16 mil 185 muertes que ocurrieron por esa causa en todo el país, casi 50 por ciento ocurrieron en cinco estados, siendo Jalisco el tercer lugar con el ocho por ciento de los decesos.
Acompáñanos en la presentación de la campaña #CompartimosCamino, en el marco de la sexta Semana Mundial de la #SeguridadVial de la ONU, por calles para la vida. 🙌🚶🚲🚗 https://t.co/svMziqGIlL
— Policía Vial Jalisco (@JaliscoVial) May 17, 2021
Ante estos datos se procurará convertir la seguridad vial en un tema prioritario para las autoridades tanto del estado como de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de alcanzar cero muertes por accidentes viales.
La estrategia “Compartimos Camino” pretende alertar a la población en varias problemáticas basadas en los factores de riesgo señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos:
- La velocidad
- No uso del cinturón de seguridad ni de sistemas de retención infantil
- No uso de casco (motocicletas)
- Conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas
- Infraestructura vial insegura
- Conducción distraída
- Vehículos inseguros
La campaña estará ligada a cuatro principales ejes: Corresponsabilidad, vulnerabilidad, prevención ante errores humanos y el cumplimento de reglamentos.
Cabe destacar que a esta estrategia además del Gobierno del Estado, Transporte, y la Policía Vial, se sumarán la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), así como los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, además del colectivo «Por Amor Abróchalos».
JJ
Te puede interesar: Reabren 13 mil escuelas en Jalisco; no son clases regulares