martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda para desaparecidos

Ciudadanos y autoridades estatales, instalaron el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda para dar continuidad a la agenda de personas desaparecidas en Jalisco.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, puntualizó que “las acciones serán reales, dejando de lado las simulaciones y la inacción discursiva”, pues argumentó que “el tema de desaparecidos es parte medular de la agenda de gobierno y que se abordará con total respeto al dolor de las familias afectadas”.

Adicionalmente, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera, señaló que ya se tienen avances en el programa del Sistema Estatal de Búsqueda, cuyos objetivos son diseñar, establecer y evaluar las políticas públicas en la materia.

Ante esta acción, el Consejo Estatal Ciudadano explicó que depositarán la confianza en este espacio interinstitucional, de gobernanza y de participación, para que funcione como plataforma para sumar esfuerzos y generar acciones coordinadas y necesarias ante la inseguridad que se vive en Jalisco.

Asimismo, esperan que con esta instalación y con el compromiso del Gobierno del Estado, se traduzca en acciones concretas y avances sustantivos para materializar las leyes y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición.

Aunado a estas intervenciones también refirieron que será prioritario que para la creación de instrumentos y herramientas previstas en las leyes, se escuchen las necesidades de familiares de personas desaparecidas y víctimas directas de desaparición localizadas de todo el territorio de Jalisco.

Mientras que el Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado, mencionó que entre sus atribuciones están evaluar y proponer programas ligados con la seguridad, así como normas y procedimientos para mejorar la atención que la gente recibe en la materia, puesto que Jalisco atraviesa la peor crisis de seguridad en al menos cuatro generaciones.

Para saber más:

La nueva Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, así como el Sistema Estatal de Búsqueda, se realizó con la colaboración de los colectivos y de las familias de personas desaparecidas.

Este Comité tendrá la obligación de emitir los criterios y medios de verificación para garantizar que el personal que participe en las acciones de búsqueda e investigación reciba la capacitación y, en su caso, la certificación necesaria y adecuada para realizar sus labores de manera eficaz y diligente.

JJ


Te puede interesar: A nivel nacional, han arribado más de 27 millones de biológicos antiCOVID

You cannot copy content of this page