viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

FGR acusa de sobornos para aprobar reforma energética a EPN, Videgaray y Anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente de México Enrique Peña Nieto (EPN), al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y a Ricardo Anaya de soborno para aprobar la reforma energética en el 2014.

Señala la Fiscalía que de abril del 2013 a agosto de 2014 se canalizaron casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, entre los que destacan el nombre de Anaya, para que se aprobara dicha reforma.

Hasta el momento solo se tiene detenido al exsenador del PAN, José Luis Lavalle Maury. Un juez federal presentó pruebas iniciales para presumir la comisión de delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho; así se mencionó en la audiencia privada del 8 y 12 de abril.

El juez añadió que está asociación delictiva permitió a Peña Nieto y Videgaray dar sobornos a los legisladores que ascienden hasta 97 millones 190 mil pesos, además de que provienen de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht. Los sobornados recibieron el dinero en efectivo a través de intermediarios en quince entregas distintas.

Cabe resaltar que las pruebas de la Fiscalía para realizar estás imputaciones se sostiene en tres declaratorias, y no una como se sabe. La primera es del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y cuatro personas más que estuvieron involucradas o tuvieron conocimiento de la entrega del dinero a los legisladores.

CT


Te puede interesar: Pemex compra refinería Deer Park de Shell en Texas; costó 600 mdd

You cannot copy content of this page