mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pemex compra refinería Deer Park de Shell en Texas; costó 600 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, AMLO indicó que se compró el 50 por ciento de las acciones de la refinería ya que el otro 50 por ciento ya pertenecían a Pemex. Con esta operación, Pemex se convierte en la dueña del 100 por ciento de la refinería en Estados Unidos que procesa 340 mil barriles por día.

El costo de esta transacción, puntualizó el titular del ejecutivo federal, fue de 600 millones de dólares, equivalente a unos 12 mil  millones de pesos.

“Cuánto nos costó el otro 50 por ciento de las acciones, para que los mexicanos seamos dueños, nos costó 600 millones de dólares. Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda”, indicó el mandatario.

 

Finalmente, refirió que al inicio de su sexenio se recibieron seis refinerías en mal estado que se están modernizando por lo que en la parte final de su sexenio, en 2023, el país tendrá ocho refinerías con lo que se prevé que se dejen de comprar combustibles en el extranjero.

En un comunicado, Pemex refirió que con el plan del presidente se están rehabilitando las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula y mediante esta operación se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park, y con ello el control y la operación.

En 1993 PEMEX adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya. Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido.

JJ


Te puede interesar: Emiten denuncias penales por incendios forestales en La Primavera

You cannot copy content of this page