martes, 23 de abril del 202423 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crece violencia en periodo electoral 2021 

Crece violencia en periodo electoral 2021; resalta informe sobre violencia política en nuestro país que van 32 candidatos a un puesto público asesinados en lo que va de la contienda. 

Según el cuarto informe de “Violencia Política en México” de la consultora ETELLEKT, de septiembre al mes de mayo han asesinado a 31 candidatos y a 79 políticos, además se han documentado 476 agresiones. 

A estas cifras se suma la reciente ejecución del candidato a la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano, de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, ocurrido el pasado 13 de mayo; con lo que suman entonces 32 candidatos asesinados en lo que va del periodo electoral. 

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó durante una conferencia de prensa que se han presentado 13 casos graves de agresiones a candidatos, 144 relevantes y 158 atenciones preventivas. 

Además hasta el mes de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atendió 234 agresiones contra candidatos, 133 hacia hombres y 101 hacia mujeres; de los cuales 65 aspirantes recibieron algún tipo de protección por parte de Policía del Estado y Guardia Nacional. 

Según la dependencia, la violencia hacia políticos se concentra en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Jalisco, en este último estado, se han brindado medidas de protección al candidato por Guadalajara Pablo Lemus de MC y al candidato del PRI por Tlaquepaque, Roberto Albarrán, en el primero de los casos no se especificó el motivo de la petición de seguridad;  por el contrario, en el caso del candidato del PRI se le proporcionó luego de que balearan su casa ubicada en la colonia Sutaj de Tlaquepaque. 

Entre los casos de asesinato de candidatos resalta en Jalisco el homicidio del alcalde con licencia para reelección de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla Cuevas, quien se reportó como desaparecido y días después fue localizado muerto, con heridas de bala; otro  es el del aspirante a regidor de Tecate, Baja California, Luis Roberto Don Félix, que fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial, el 10 de abril y el más reciente, el candidato por Cajeme, Sonora, Abel Murrieta.

Respecto a la violencia que se ha ejercido contra los políticos durante este periodos electoral, diversos funcionarios y actores políticos se han pronunciado, tal es el caso del candidato por la presidencia municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Reymundo Romo García, quien ofreció sus condolencias para la familia de Abel Murrieta.


GM

 

You cannot copy content of this page